Cada noche del 29 de marzo se recuerda la muerte de los hermanos Vergara Toledo, pero también, las calles se llenan de Carabineros debido a los desórdenes que se producen en el Día del Joven Combatiente. El saldo de esta conmemoración se tradujo en 228 detenidos, a nivel nacional; 15 civiles y siete efectivos policiales heridos y un general director en terreno.

La mayor autoridad policial, Gustavo González, encabezó anoche los operativos en los sectores más conflictivos de la Región Metropolitana e instruyó a los generales de Santiago, a acompañar a los funcionarios que hasta las 4.00 horas de la madrugada permanecieron en las calles.

A las 20.00 horas González sostuvo: "Charlie 1 a la población". Todos los carabineros desplegados en la operación especial escucharon y entendieron que el general director se constituiría en terreno. El primer lugar donde comenzó a entregar instrucciones y consejos fue la esquina de 5 de abril con avenida Las Rejas, en Villa Francia, donde recorrió el sector en furgón, para dirigirse posteriormente a la 26° Comisaría de Pudahuel.

Luego llegó hasta el Comando de Control de Carabineros, desde donde monitoreó la situación en la capital, junto al jefe de la Zona Metropolitana Luis Valdés y el subdirector José Luis Ortega, donde estuvieron hasta las 4.00 horas de la madrugada.

De acuerdo a los antecedentes policiales, las comunas que presentaron mayor cantidad de incidentes fueron: Estación Central, lugar donde 500 encapuchados bloquearon el tránsito en 5 de abril y 7 de octubre. La Granja también se enmarcó dentro de las zonas con mayor complicación, registrándose 27 detenidos; El Bosque con 34 personas aprehendidas; Puente Alto y San Bernardo, comuna en donde se detuvo 26 personas.

ANALISIS DE CIFRAS
El año 2010 hubo un total nacional de 95 personas detenidas; el 2011, 101 aprehendidos, mientras que este año 228.

En cuanto a la situación de regiones, el 2010 hubo un detenido, el 2011 cuatro y este año 45.

Por otro lado, anoche en la Región Metropolitana, se registraron 50 individuos detenidos por desórdenes graves; 75 por desórdenes simples; 8 por daños fiscales; 3 por desórdenes graves y daños; seis por daños calificados; uno por porte de arma blanca; dos por daños en bienes nacionales de uso público; siete por infracción a la ley de control de armas; 16 por atentado a vehículos en circulación; 1 por desórdenes graves y porte de arma blanca; uno por desórdenes graves y orden de aprehensión; uno por desórdenes y orden de aprehensión; uno por oponerse a la acción de carabinero en servicio; uno por robo con fuerza y siete por robo frustrado. En total, 183 personas detenidas.