Carabineros informó esta noche que al menos 13 uniformados han sido heridos tras los incidentes que se registran en diversos puntos de la Región Metropolitana con motivo de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Entre ellos se encuentra el jefe de la Zona Santiago Oeste, general Rodolfo Pacheco, quien fue herido en su rostro con elementos contundentes por parte de un grupo de manifestantes mientras se encontraba en labores de supervisión en el sector Mapocho de la comuna de Cerro Navia, al norponiente de Santiago.
El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, se dirigió hasta el hospital institucional tras conocer la lesión propinada al uniformado.
Según confirmó a La Tercera, Pacheco "sufrió una lesión con cortes en la cara por vidrios de una bomba molotov que golpeó el vehículo en el que se encontraba justo en el momento que iba a descender".
Respecto a los incidentes que se han producido durante esta jornada, la máxima autoridad de Carabineros aseguró que hasta el momento "han bajado de intensidad", sin embargo, aún quedan focos de disturbios en las comunas de San Bernardo, La Pintana, Peñalolén y Quilicura.
Sobre el resto de los heridos, la institución señaló por ahora que los uniformados afectados son el subteniente Juan Gómez, de la 11a Comisaría de Lo Espejo, herido con perdigón en un muslo en la población Santa Adriana de la misma comuna; el cabo 1ero Ricardo Irribarra Arriagada, perteneciente a la Escuela de Suboficiales y en servicio en la 38a Comisaría en La Pintana, quien fue herido con un proyectil; Roberto Escalona Acosta, herido con perdigón en calles Colón con Balmaceda en San Bernardo; el subteniente Sebastián Araneda Vega, quien sufrió una pedrada ojo derecho en caletera Vespucio frente a terminal pesquero, pertenece a la dotación de la 11ª de Lo Espejo, y el teniente Hans Hanke de la 28° de Fuerzas Especiales de Carabineros, herido con ácido.
El general González lamentó los "actos violentistas" y manifestó que "nos preocupa que la mayoría de quienes participan en incidentes son menores de edad que provocan alteraciones al órden público con daños". Reiteró el llamado a los padres a mantener el control de sus hijos.
Tras conocer la quema de tres buses del Transantiago, desde la central de comunicaciones de Carabineros el general González aseguró que se tomó la determinación de retirar y escoltar los buses en circulación hasta sus depósitos.