Hoy Carabineros anunció sanciones contra los efectivos acusados de "tratos vejatorios" contra siete estudiantes del liceo María Luisa Bombal de Rancagua, en medio del desalojo del establecimiento el 13 de agosto pasado.
Consultado sobre este tema, el general director de Carabineros Gustavo González, "no tenemos como política desnudar niños".
En la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, González indicó que "hay un procedimiento administrativo en el cual el fiscal administrativo le propone una sanción disciplinaria a cinco funcionarios, esa sanción va desde amonestación a días de arresto por el hecho particular aislado ocurrido el 13 de agosto del presente en Rancagua, a raíz de un procedimiento de desalojo de un colegio, eso es en términos generales".
Agregó que "este proceso tiene su fase, está en la etapa de descargo y posteriormente se va a determinar en definitiva la sanción que le corresponde a cada uno de los involucrados que van desde amonestación hasta arresto".
El general director reconoció que sí hubo excesos en el episodio ocurrido en Rancagua. "Sí, hubo un exceso por parte de los carabineros involucrados y están siendo sancionados en este hecho que es puntual, no hay nada que nos diga que tenemos que investigar. Vamos a hacer algunas averiguaciones sobre hechos que se han presentado, pero denuncia formal no tenemos".
"Conversé con los tres menores en mi oficina que recibí directamente y sé del relato de cada uno de ellos y en ningún momento fueron mal tratados físicamente, excepto el caso de un menor 14 años que manifestó que lo hicieron desnudarse en un baño privado del cuartel, efectivamente así lo dice el carabinero, la instigación tiene que arrojar la realidad de lo ocurrido y así va a ser".
González afirmó que "vamos a salir adelante, pero las investigaciones administrativas y el Ministerio Público deberán determinar".