El general más influyente en Egipto atizó el domingo el conflicto político entre el estamento militar y el partido gobernante Hermandad Musulmana cuando dijo que las Fuerzas Armadas jamás permitirán que "cierto grupo" domine al país.

Las fuertes declaraciones del mariscal de campo Husein Tantawi se dieron sólo horas después de que se reuniera con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, quien lo exhortó a trabajar con el presidente Mohamed Morsi, miembro de la Hermandad Musulmana, en una transición completa hacia un régimen civil.

Tantawi no mencionó a ninguna organización específica, pero sus declaraciones hechas en la ciudad de Ismailia estuvieron claramente dirigidas a la Hermandad Musulmana.

El ejército, que asumió el mando luego de que el presidente Hosni Mubarak renunciara el año pasado a consecuencia de una revuelta en su contra, está en una lucha por mantener el poder que se intensificó con la victoria de Morsi en junio.

Los generales le entregaron el poder a Morsi en ese mismo mes, pero primero emitieron un decreto mediante el cual el ejército retenía facultades clave y despojaban al presidente de otras. Morsi respondió revocando un decreto en el que los generales disolvieron el parlamento, dominado por la Hermandad Musulmana, con base en un veredicto judicial del 14 de junio.

"Egipto nunca caerá. Pertenece a todos los egipcios y no a un cierto grupo, las Fuerzas Armadas no lo permitirán", dijo Tantawi "quien fuera ministro de Defensa de Mubarak durante 20 años" tras una ceremonia castrense en la ciudad de Ismailia, en el Canal de Suez.

Tantawi ha hecho declaraciones similares al menos una vez en el pasado, pero esta es la primera ocasión que lo manifiesta después de que Morsi asumiera el puesto. Fue una señal autoritaria de que el ejército no tiene la intención de darle libertad de acción a la Hermandad Musulmana.