En la localidad de Dichato y pasadas las 16.00 culminó la primerta visita inspectiva que realizó el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente Alba, para conocer en terreno las labores realizadas por el cuerpo militar de trabajo( CMT) en las zonas devastadas por el terremoto y tsunami del pasado, 27 de febrero.
A las 10.00, el jefe militar llegó hasta Cauquenes abordo del helicóptero "Aconcagua" y en el lugar tomó contacto con el general Alessandro Cartoni, jefe del Cuerpo Militar del Trabajo para interiorizarse sobre los tiempos que manejan en las labores de remoción de escombros y construcción de mediaguas. Junto a lo anterior se reunió con pobladores y posteriormente se trasladó hasta el hospital de la comuna.
En los trabajos de limpieza, participan más de 11 mil personas y -a la vez – cuando son requeridos, apoyan el levantamiento de viviendas de emergencia en los mismos terrenos donde las casas fueron dañadas por el terremoto.
"El retiro de escombros tiene que ver con la psicología de las personas, con el estado de ánimo para enfrentar el día siguiente. No sentirse en una localidad que está devastada o verdaderamente bombardeada y que no permite el desarrollo de la actividad y la vida normal", dijo Fuente Alba.
Con posterioridad, la autoridad militar se trasladó a Cobquecura y Dichato, en la Región del Biobío. En estas localidades instó a agilizar los trabajos con miras a las lluvias pronosticadas para este fin de semana.
Para ello se dispondrá- en caso de ser necesario- de mayor contingente. Junto a lo anterior se dispuso la facilitación de ponchos impermeables a los integrantes del cuerpo militar de trabajo con el fin de lograr el compromiso presidencial de cumplir con la entrega de la totalidad de las viviendas de emergencia de aquí al 11 de junio.
Junto a lo anterior, el general Fuente Alba indicó que se intensificará la entrega de material de construcción y maquinaria para la construcción de de mediaguas. Además explicó que el Ejercito intentará ser un puente entre las personas damnificadas y los funcionarios de la institución que quieran aportar con ayuda. nómeno