El general director de Carabineros Eduardo Gordon, visiblemente molesto, debió dar explicaciones y anunciar las medidas que la institución adoptó tras darse a conocer un video en donde aparecen funcionarios policiales amenazando a un detenido, además de inhalar una sustancia aún no determinada.

Luego de conocerse el contenido de las imágenes, grabadas por carabineros desde su teléfono móvil, Carabineros anunció que los seis efectivos involucrados fueron dados de baja, sin embargo, hoy Gordon fue por más.

El general director anunció que se intervino la 50° Comisaría de San Joaquín, desde donde provenían los involucrados, relevando al mayor de la unidad Jorge González y además, se realizó la denuncia ante el Instituto de Derechos Humanos, cuya directora debiera dirigirse durante esta jornada a la comisaría.

"Dispuse la intervención de esa unidad, siendo relevado (el mayor) por otro oficial de la comisaría, que no tengo duda, que va a cumplir con su deber, como debe ser", dijo Gordon.

Por otro lado, sentenció que "Carabineros no acepta ni aceptará actitudes como las que hemos visto, al contrario, vamos a seguir siendo drásticos, porque han fallado y traicionado la doctrina de Carabineros de Chile (...) cualquier sea la condición de la persona, no merece ser vulverada en su dignidad".

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera, también se refirió al tema, sosteniendo que "no vamos a aceptar ningún abuso, de ninguna naturaleza de ninguna autoridad (...)  quien abuse va a tener que asumir sus responsabilidades y pagar las consecuencias".

Los funcionarios dados de baja fueron identificados como: teniente Reinaldo Soto, teniente Enrique Bravo, subteniente Hernán González, subteniente Ricardo Oliveros, cabo José Quilodrán y cabo René Cárdenas.