El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, respaldó el accionar policial que lleva adelante la institución en la zona del conflicto mapuche y aseguró que no se han visto sobrepasados. Esto ante la escalada de violencia que se aprecia en la Araucanía.

"Jamás Carabineros ha sido sobrepasado en sus acciones por el contrario, Carabineros es una institución profesional, donde está Carabineros es sinónimo de tranquilidad y seguridad, ahora que hay hechos delictuales y hemos actuado frente a ellos, efectivamente, y así lo seguiremos haciendo conforme a la ley.

Agregó que "en Chile hay un estado de derecho, Carabineros va actuar conforme a la ley como lo ha hecho frente a cualquier eventualidad".

Respecto a la posibilidad de enviar más efectivos a la zona, dijo que "no es necesario, el personal está trabajando bien, con el equipamiento e implementación necesaria y tenemos que seguir evaluando todos los días, es una actividad como en cualquier región del país".

Gordon hizo estas declaraciones tras una reunión de seguridad pública en La Moneda.

En tanto, la toma del colegio Alonso de Zúñiga, en Ercilla, por parte de un grupo de estudiantes culminó con la detención de 10 de ellos.

La protesta ocurrió en medio de las ocupaciones de predios mapuches y ataques a camiones y a un bus interpovincial repleto de pasajeros en la región de la Araucanía. 

GOBIERNO ACLARA
La vocera de La Moneda, Carolina Tohá, aclaró la postura del gobierno respecto a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado por los ataques en la zona mapuche.

"El subsecretario (Patricio) Rosende planteó desde el primer momento que el uso de la Ley de Seguridad del Estado era algo que se debía analizar, pero el gobierno decide el momento en que se aplica, esto no lo determina el primero que levanta el dedo, lo decidió en el momento que evaluó los hechos y había un hecho que justificaba la aplicación de este mecanismo porque personas inocentes que estaban trasladándose fueron agredidas", dijo.

Agregó que el gobierno evalúa "con los antecedentes arriba de la mesa, seriamente, no es para un efecto comunicacional, es para que exista una investigación efectiva y un esclarecimiento lo más pronto posible".

Para Tohá "los conflictos que se han detectado se refieren  a un grupo muy limitado, sólo en siete comunidades hay grupos que realizan acciones violentas, las que no las vamos a permitir".