"Quiero manifestar que frente a los dolorosos momentos que está viviendo la familia del ex Presidente Frei Montalva, el Ejército le expresa su comprensión y solidaridad". Esas fueron las primeras palabras del comandante en Jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, a raíz del asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, crimen por el que este lunes fueron procesadas seis personas.
"Ante los impactantes hechos, consignados en el auto de procesamiento, que dictó el ministro Alejandro Madrid, el Ejército espera por el bien de Chile que se llegue a toda la verdad lo antes posible y sobre esa verdad se haga plena justicia", agregó Izurieta tras participar en una actividad en la Escuela de Carabineros.
Además dijo que si algún miembro del Ejército fuera condenado por el homicidio, sería "inaceptable y repudiable, que se aparta absolutamente de la doctrina del Ejército".
En todo caso, destacó que "las culpabilidades específicas obedecen a personas y no a instituciones" y que el Ejército "ha reconocido reiteradas veces la participación que le cupo durante el gobierno militar".
El general dijo también que "estamos frente a un hecho gravísimo, que tiene repercusiones nacionales e internacionales, y que amerita una pronta resolución".