La automotriz estadounidense, General Motors, y la japonesa, Honda, de Tokio, se asociaciaron para poner e incentivar en el mercado vehículos a hidrógeno. La asociación incluirá intercambiar ingenieros, el uso conjunto de las instalaciones de investigación y fuentes compartidas de repuestos y materiales. El objetivo es un tren motriz de hidrógeno común para que estos vehículos limpios sean más económicos, aseguraron ambas firmas, sin dar detalles sobre los precios ni las inversiones.

"Estamos hablando de compartir todas nuestras propiedades intelectuales en esta materia", declaró Steve Girsky, vicepresidente de GM, en una conferencia de prensa en Nueva York.

Aunque agregó que "el costo de esta tecnología no ha bajado tanto como debiera para ser más viable comercialmente".


El atractivo del hidrógeno como combustible limpio para automóviles llevó a las automotrices, a pronosticar hace una década que millones de autos con celdas de combustible circularían por las rutas en estos momentos. Aunque el mercado masivo de los autos a hidrógeno quizá esté a diez años o más de esto, los fabricantes de automóviles siguen intentando aplicar esa tecnología.

Toyota, que tuvo una alianza en materia de tecnología de hidrógeno con GM a comienzos de los años 2000, planea lanzar un sedán con celdas de combustible en 2015 que será presentado en noviembre.

Honda, Hyundai y Mercedes-Benz de Daimler AG también planean realizar ventas minoristas de autos a hidrógeno en 2015. Además, Bayerische Motoren Werke AG dijo que planea utilizar el sistema de celdas de combustible de Toyota.

Ford, Daimler y Nissan en enero también anunciaron planes de colaborar en la investigación de los vehículos a hidrógeno para lanzar autos de celdas de combustible en 2017.

Incentivos Normativos

Las normas ambientales de Estados Unidos, Europa y Japón alientan a las automotrices a vender vehículos que no emitan gases que provocan un calentamiento del clima. Esto contribuyó a aumentar las ventas de híbridos, además llevó a que se fabricaran autos más livianos y motores más pequeños junto a convencer a Tesla Motors Inc. y Nissan de insistir en las ventas de alto volumen de autos a batería.

"Entre todas las tecnologías de cero emisiones de CO2, los vehículos eléctricos de celdas de combustible tienen una ventaja definitiva, ya que poseen una autonomía y un tiempo de recarga tan buenos como los autos convencionales a gasolina", aseguró el presidente de Honda, Takanobu Ito.

GM y Honda también anunciaron que harán lobby en forma conjunta para reclamar una red más amplia de estaciones de combustible de hidrógeno, las cuales actualmente están concentradas en California, Estados Unidos.

Los autos a batería eléctrica como el Modelo S de Tesla y el hatchback Leaf de Nissan tienen tecnologías comunes con los modelos de celdas de combustible, como motores eléctricos similares para mover las ruedas, frenos que capturan la energía al detenerse, el software y la electrónica relacionada.