La gigante automotriz General Motors Corp (GM) planea invertir US$12.000 millones en China entre el 2014 y el 2017 y construir más plantas el próximo año, en un esfuerzo por competir con rivales agresivos en el mercado automotor más grande del mundo.

GM espera que sus ventas en China se expandan entre 8% y 10% este año, en línea con el crecimiento general del mercado chino, en donde firmas extranjeras como Volkswagen y competidores locales como SAIC Motor Corp  prevén ganar mayor participación de mercado.

"Estamos invirtiendo sabiamente y acelerando nuestro desarrollo de vehículos y su fabricación para mantener el ritmo con la demanda del mercado. En total estamos invirtiendo US$12.000 millones entre el 2014 y el 2017", dijo Matt Tsien, presidente  de GM China, en la feria automotriz de Pekín.

La firma planea construir cinco plantas más en China el próximo año, como parte de sus esfuerzos por impulsar la capacidad de fabricación en un 65% para el 2020, dijeron ejecutivos el domingo.

La cinco plantas estarán en Chongqing, Jinqiao y Shenyang. Cuatro de ellas serán plantas de ensamblaje de vehículos, mientras que la quinta será una planta de motores en Shenyang.

La planta de Jinqiao fabricará su clásico Cadillac sedán. GM busca vender 100.000 para el 2015 en China, un fuerte aumento sobre los 50.000 del año pasado.