General (R) Fernando Matthei: "Podría haber problemas prácticos"

El ex uniformado si bien dice "no tener prejuicios", precisa que la situación de las FF.AA "es distinta".




Con cierta sorpresa se recibió ayer entre algunos ex uniformados la decisión del Ministerio de Defensa de crear una mesa de trabajo para analizar la incorporación de las minorías sexuales a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas.

Esto principalmente porque se dijo no conocer mayores detalles de la medida, la que, en todo caso, se aseguró respetar.

El general (R) Fernando Matthei, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea y ex miembro de la Junta Militar, si bien manifestó no tener prejuicios respecto a la orientación sexual de las personas, planteó que en el caso de la participación de homosexuales en alguna de las ramas castrenses, puede haber complejidades debido a la especificidad del área.

"En lo personal, me da lo mismo la orientación (sexual) de cualquier persona. Las respeto totalmente y no tengo ni un solo prejuicio con ellas. Se trata de una realidad que no se puede esconder. Y en el mundo la tendencia va hacia esa aceptación. En las Fuerzas Armadas, eso sí, podría haber problemas prácticos, pero todo eso se debe evaluar y analizar. No es un tema nuevo en el mundo", dijo el general (R), padre de la ex candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei.

En una línea similar se expresó el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División (R) Cristián Le Dantec.

El ex uniformado aludió a la implementación de la denominada Ley Zamudio y los cambios que dicha normativa puede acarrear.

"No estoy interiorizado ni tengo mayor información sobre este tema. Se trata de algo muy trascendente y yo soy más bien liberal. Si me pregunta, no me opongo a que se discutan estos temas. Hay que tratarlos, porque son una realidad de la sociedad. Y hay que saber cómo enfrentarlos. La Ley Zamudio, por ejemplo, produce cambios a todo nivel. Hay que verlo y estudiarlo", dijo el general de División (R).

En tanto, el ex ministro de Defensa Francisco Vidal no obstante a que también valoró la determinación, precisó que se debe avanzar con cautela. "Es un tema que hay que abordar con la delicadeza que corresponde por las culturas que están enfrentadas: la cultura militar por una parte y la cultura de la diversidad sexual por otra. Es un buen paso, pero hay que hacerlo con mucho diálogo", dijo el ex secretario de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.