Científicos japoneses descubrieron dos genes en el arroz, que hacen crecer a la planta en altura como si fuera un tubo de respiración, de manera tal que puede sobrevivir en los campos inundados, según un artículo publicado en la revista británica Nature.
Estos genes, bautizados SNORKEL1 y SNORKEL2, permiten que las plantas puedan soportar aumentos lentos del nivel del agua hasta los cuatro metros, indican Motoyuki Ashikari y colegas de la Universidad de Nagoya, en Japón.
El descubrimiento es importante debido a que el arroz es el alimento básico para gran parte de la población. Para el año 2050, las cosechas deberían duplicarse para poder cubrir la creciente demanda de este producto.
Los dos genes SNORKEL1 y SNORKEL2 regulan la reacción de la planta ante las inundaciones. Cuando el agua sube, una hormona provoca la activación de los genes, haciendo que el tallo de la planta de arroz crezca rápidamente en altura.
Los investigadores introdujeron los genes hallados en brotes de arroz, que normalmente morirían en zonas inundadas. Con los nuevos genes, las plantas lograron sobrevivir a grandes inundaciones.
Ashikari y colegas esperan poder cultivar arroz, que pueda ser plantado en zonas bajas, que se inundan con frecuencia en la temporada lluviosa.
Las variedades cultivadas hasta ahora que brindan grandes cosechas no sobreviven a niveles altos de agua o inundaciones por largos períodos de tiempo. Sin embargo, son hasta cinco veces más productivas que las variedades que sí soportan los encharcamientos.
Si se logra introducir los genes SNORKEL1 y SNORKEL2 en estas variedades tan productivas, se podrían aumentar las cosechas en los campos inundados.