"Lamentablemente, nunca he podido ir a Sudamérica, es uno de mis pendientes. Lo más lejos que he llegado ha sido Panamá. Pero tengo muy buenos amigos en Australia que son chilenos, entonces siento que ese país me llama", dice Geoffrey Rush (65), con tono amable y reflexivo, de ese que adquieren los actores cuyas carreras están llenas de hitos y anécdotas. Porque, sea delante de las cámaras o sobre las tablas, hay pocas cosas que el australiano aún no haya conseguido. Ganador de prácticamente cada premio a la actuación existente (Oscar, BAFTA, SAG, Tony, Globo de Oro, Emmy, y más), en sus créditos profesionales se pueden encontrar desde prestigiosos roles de carácter (Shine, El discurso del Rey) hasta superproducciones de Hollywood (en mayo repetirá por quinta vez su papel del Capitán Barbossa en Piratas del Caribe: La venganza de Salazar).

Si algo le faltaba por hacer a Rush, era entrar en la llamada "nueva era dorada" de la televisión anglosajona. Y podrá tachar ese pendiente de su lista cuando este lunes a las 22 horas se estrene Genius, en National Geographic (41 VTR, 730 DirecTV). En la serie -la primera de esa cadena en ser completamente dramatizada, sin ningún aspecto documental- el australiano interpreta a Albert Einstein. En diez episodios, la historia sigue al renombrado físico desde su juventud -donde es interpretado por Johnny Flynn- hasta su vida ya como un científico consagrado.

"Einstein logró derribar 300 años de creencias ortodojas de (Isaac) Newton. Hizo preguntas sobre el espacio, tiempo, gravedad y masa que a nadie se le habían ocurrido antes. Nos enseñó que estaba bien hacerse preguntas", dice Rush a La Tercera.

Teniendo una carrera tan amplia en cine y teatro. ¿Cómo fue volver a hacer televisión?

Fue algo distinto para mí. En los 80 hice una serie para la televisión australiana, y luego hice otra en 1996. Pero luego hice la película Shine -por la cual ganó el Oscar- y de ahí hice otras dos películas más seguidas. Era la primera vez en mi carrera que me pasaba eso. Creo que allí hice sólo un trabajo más para una serie de televisión, y esa fue la última hasta que me encontré con este excelente proyecto. Soy un actor de carácter, y ahora que tengo más de 60 años, Einstein es un personaje que cualquier actor mayor diría que es un gran papel. Es desafiante y algo aterrador, pero era una oportunidad que no me quise perder.

Ha interpretado muchos papeles importantes. ¿Tiene algún favorito?

No particularmente. Disfruto mucho mi trabajo. Este es mi año 47 como actor...eso realmente me hace sonar como una antigüedad, ¿cierto? (se ríe). Pero cuando miro mi carrera, si tengo que encontrar una tendencia es que he realizado varios papeles basados en personas reales, y que además tienen un aspecto artístico. El Marqués de Sade (Letras prohibidas) era un escritor, Peter Sellers (Llámame Peter) era un gran actor cómico, y mi personaje en El discurso del Rey era un actor de teatro amateur. Einstein me llama la atención, porque cuando joven estaba obsesionado con la ciencia, quería ser astrónomo. Un consejero escolar me dijo que tenía que enfocarme en la química y en la física, pero era terrible en ello (se ríe). Finalmente me enfoqué en las artes y terminé en una compañía de teatro. Allí encontré mi lugar.