Geógrafo asegura que organismos de emergencia "actuaron de forma adecuada" al decretar alerta de tsunami

Marcelo Lagos dijo a La Tercera que "absolutamente había un riesgo, por lo que se hizo lo que se debía".




El geógrafo y académico de la Universidad Católica, Marcelo Lagos, conversó con La Tercera e indicó que los organismos de emergencia, como el SHOA y la Onemi actuaron de "forma adecuada", al decretar alerta de tsunami para las costas de Chile, tras el terremoto en Costa Rica que alcanzó los 7,6 grados en la escala de Richter.

"Se actuó de forma adecuada, ya que el protocolo de emergencia indica que se "deben indicar los tiempos de arribo de las olas y decretar la alerta, ya que se entiende que hay un evento potencial para la formación de un tsunami", dijo Lagos.

El experto detalló que mientras no ocurra un tsunami tras un sismo con estas características, existe aún la posibilidad de un maremoto. "Absolutamente había riesgo, la información la manda primero la PTWC y ahí el resto de los países se encarga de dar la información a las personas, después si en realidad hubo tsunami en el país afectado, como es en este caso Costa Rica, se decreta la alarma, que ya es otra cosa, esto fue solo alerta", afirmó.

En cuanto a la posibilidad de la ocurrencia de un tsunami en Costa Rica, Lagos aseguró que "lo más probable es que no se genere, sólo será instrumental, es decir la gente no lo va a percibir ni ver".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.