Geógrafo: se debe restringir el desarrollo urbano en zona de falla de Ramón

Marcelo Lagos explicó que con un sismo en esa zona, el "escenario podría ser mucho más complejo que en el 27/F".




Hoy se darán a conocer más detalles del Primer Estudio que realizó la Universidad de Chile sobre las amenazas y riesgos de vivir cerca de la

falla de Ramón,

mientras que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, explicará las medidas que se deben tomar ante un posible aluvión y un sismo.

Es así como vuelven todas las dudas, la historia y los miedos sobre esta famosa falla, que tiene un largo de 30 kilómetros y que atraviesa las comunas de

Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto.

El

geógrafo físico de la Universidad Católica

,

Marcelo Lagos,

conversó con

La Tercera

y detalló las implicancias que pueden tener en la zona cualquier tipo de los dos fenómenos, ya sea un aluvión o un sismo.

"El ícono es el aluvión de 1993"

, dice Lagos, que dejó a 26 personas muertas y ocho desaparecidas. En una zona precordillerana donde comúnmente nieva, cayó lluvia, lo que provocó el deslizamiento de piedra y la producción de barro abundante.

Luego de eso se construyeron en la zona de la quebrada de Macul unos decantadores, convirtiéndose así en la única quebrada que posee este tipo de medida, dejando desprovistas a las demás existentes en la capital.

Es por esto que Marcelo Lagos indica que

es importante restringir el desarrollo urbano en la zona cercana a la falla, "la amenaza de aluvión seguirá y estará siempre presente, porque es una falla activa, es decir, se manifiesta cada 10 mil años". ¿Pero qué significa esto?

Pasando a la ocurrencia de los sismos, Lagos explica que cada 10 mil años hay desplazamientos, entre el bloque cordillerano y el del valle.

"Si se activa abajo de Santiago tendríamos un terremoto y el hecho que sea superficial, hace que la intensidad pueda ser mayor a la registrada el terremoto de 2010".

Dado este escenario y a la norma que rige en Chile para las construcciones debido a los sismos (NCH433) , las aceleraciones que se provocarían con un sismo en la falla de Ramón, sobrepasarían todo lo reglamentado.

De acuerdo a Lagos, las edificaciones se verían perjudicadas,

"habría daño estructural, es por eso que necesitamos mejorar las normas"

, dice.

Sólo un dato. En 1647 se produjo un terremoto en Santiago, que se sintió en todo el "Reino de Chile", alcanzando los 8,5 grados Richter.

"Santiago concentra a gran población, los principales servicios se ubican en la ciudad, de ocurrir un sismo acá, estaríamos en un escenario complejo para Chile, varios servicios probablemente estarían colapsados", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.