George Best: A una década de la muerte del "Quinto Beatle"
El norirlandés murió el 25 de noviembre de 2005, por una sobredosis de fármacos inmunosupresores. Su vida estuvo marcada por el alcoholismo.
Una hemorragia interna provocada por su adicción a las bebidas alcohólicas -que lo persiguió desde su época de futbolista- terminó con la vida del legendario ex futbolista George Best, el 25 de noviembre de 2005, cuando apenas tenía 59 años.
El norirlandés se convirtió en un ícono pop, razón por la que se le apodó el Quinto Beatle. Su carácter extrovertido e irónico pronto le convirtió en un referente de masas. Crack dentro de la cancha, pero de vida licenciosa.
Este mito se vio alimentado con frases como "en 1969 dejé las mujeres y el alcohol, fueron los peores 20 minutos de mi vida" y "he gastado mucho dinero en mujeres, alcohol y automóviles... el resto lo he desperdiciado".
Hace poco, la cadena británica Channel 5 emitió un documental llamado "Las últimas horas de George Best" en donde se revela la verdadera causa que propició su muerte: no fue el alcoholismo, sino la una sobredosis de fármacos inmunosupresores, que provocó un colapso en su sistema inmunológico que lo condujo a la irremediable muerte.
Dentro de la cancha, fichó a los 15 años en Manchester United, en donde jugó hasta los 28. Entre 1963 y 1974, consiguió el campeonato de liga en 1965 y 1967, además de ganar la Copa de Europa en 1968. El mismo año le fue otorgado el Balón de Oro por la revista France Football. En Old Trafford es considerado como uno de los grandes ídolos, recordado como parte del temible trío de ataque que formó con Bobby Charlton y Denis Law.
Más tarde, jugó en equipos de menor cuantía, en los que nunca volvería a brillar, como Cork Celtic, Los Angeles Aztecs, Fulham, Fort Lauderdale Strikers, Hibernian, San Jose Earthquakes, Motherwell, Golden Boy, Bournemouth y Tobermore United, hasta su retiro en en 1985 a los 37 años
En su última entrevista, concedida al periódico News of the World pocos meses antes de fallecer, Best declaró: "No mueran como yo". Antes, en 2002, había sido trasplantado de hígado, pero ni eso frenó su adicción al alcohol.
Y para conmemorar el aniversario 10 de su muerte, Manchester United le rendirá un homenaje este miércoles, en el partido ante PSV por la Liga de Campeones. En este compromiso, se desplegará una pancarta gigante en la que pondrá: "Georgie... Simply the Best".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.