El ex presidente estadounidense, George H.W. Bush, padre de George W. Bush, dará su apoyo formal al aspirante republicano Mitt Romney. Un gesto que puede suponer un importante espaldarazo para decantar la carrera republicana a favor del ex gobernador de Massachusetts, según informó hoy la cadena de televisión NBC.
De acuerdo a fuentes de la campaña de Romney, el que fuera mandatario estadounidense entre 1989 y 1993, dará su apoyo formal al ex gobernador de Massachusetts en un acto que se llevará a cabo este jueves en Houston, Texas.
El apoyo del mayor de los Bush será clave para permitir a Romney avanzar con más claridad en las primarias y caucus restantes, con el fin de acumular un mayor número de delegados antes de la convención republicana de agosto.
Romney tiene hasta ahora aproximadamente la mitad de los 1.144 delegados necesarios para lograr la nominación presidencial en esa convención y más del doble que su principal rival, el ex senador Rick Santorum.
Barbara Bush, esposa de George Bush padre, ya había mostrado su respaldo a Romney, mientras que su marido había hecho comentarios favorables sobre él.
La lucha de Romney con los otros tres aspirantes republicanos se ha alargado por la falta de popularidad del favorito, lo que hace temer a importantes líderes del partido, que la formación se desgaste en luchas internas antes de los comicios de noviembre, en las que el Presidente Barack Obama buscará la reelección.
El apoyo del padre de los Bush podría aumentar las presiones para que Santorum, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el congresista de Texas, Ron Paul, dejen la vía libre para Romney.
Jeb Bush, ex gobernador de Florida, dio su apoyo a Romney la semana pasada, mientras que su hermano, el ex Presidente George W. Bush, aún no se ha pronunciado formalmente sobre sus preferencias acerca de quien sería el mejor candidato para liderar a los republicanos en las elecciones.