Georgios Kyriacos Panayiotou, conocido mundialmente como George Michael, siempre se movió como un ídolo pop que no pedía disculpas, ya fuera como parte de una banda casi adolescente de jovencitos enfundados en shorts cortos, o como el ídolo juvenil de hits mundiales que movía el trasero ante la cámara en el video clip de Faith, o como el hombre que salió del clóset y renació, personal y musicalmente, como un tipo más descansado.
George Michael murió ayer a los 53 años en su hogar de Londres de manera "pacífica", según informó su representante. Desde que conquistó la fama a los 19 años como parte del dúo Wham!, hasta ser considerado un compositor y músico virtuoso -vendiendo más de 100 millones de discos en el proceso-, que se mantuvo en el mundo de las luces y los escenarios por cuatro décadas, haciendo exitosos pasos desde la infamia a la fama y de vuelta.
[embed]https://www.youtube.com/watch?v=6Cs3Pvmmv0E[/embed]
Hijo de un griego tradicional que manejaba un restaurante y de una bailarina, George Michael quería ser una estrella, y su sueño quedó más cerca cuando conoció a Andrew Ridgeley a los 12 años en el colegio; todavía siendo adolescentes formaron Wham! y George Michael, luego como acto solista, se convirtió en uno de los ídolos pop, a ambos lados del Atlántico, en los 80 y 90. Se reinventaría varias veces, y de a poco, se volvería sólido su estatus de estrella actual y no del recuerdo, para brillar como compositor e intérprete; ganó dos Grammy y tres Brit Awards, entre otros honores. Su vida personal era la de los sobresaltos tristes, como la muerte por SIDA de su primer novio y amor; o de los tormentosos, como su paso por la cárcel en 2010 por conducir bajo la influencia de las drogas.
[embed]https://www.youtube.com/watch?v=JQ2DVwSVIIo[/embed]
Su salud era frágil desde hace unos años; aunque hasta el cierre de esta edición aún no se compartía la causa oficial de su muerte - "falla cardíaca" fue lo único mencionado- , en 2011 George Michael pasó por una neumonía que lo tuvo al borde de la muerte, y los rumores sobre una enfermedad eran recurrentes ya que no había vuelto a girar desde 2012, temporada en la que están fechados sus últimos shows. Desde entonces, vivía recluido en su mansión de Londres, rehuyendo de la prensa y las apariciones públicas, envuelto en el misterio. Además, George Michael batallaba con una depresión, y había terminado con su novio de los últimos 15 años, Kenny Goss. Dentro de las especulaciones que lo rondaban, se dijo que a pesar de todo, estaba preparando un nuevo disco.
[embed]https://www.youtube.com/watch?v=izGwDsrQ1eQ[/embed]
Los próximos días, mientras el mundo asuma otra pérdida devastadora más en la biblioteca musical del pop en este fatídico 2016, los fanáticos deberán elegir cuál era su George Michael favorito: el de Freedom o el de Wake me up (before you go-go) o el de Careless Whisper. El de Outside. El sinfónico. O todos los anteriores; las muchas versiones de un hombre que se tomó el pop en serio.