El inversor multimillonario George Soros dijo que los bancos de Europa continental no han sido "debidamente saneados" después de la crisis crediticia porque no han tasado el valor de sus carteras con precios de mercado.

"La actual crisis es más bancaria que fiscal", dijo Soros, de 79 años, en declaraciones preparadas para un discurso pronunciado hoy en Berlín. "Los activos malos no han sido tasados con precio de mercado, sino que se los conserva hasta su vencimiento. Cuando los mercados comenzaron a dudar sobre la calidad crediticia de la deuda soberana, lo que en realidad comenzó a cuestionarse fue el sistema bancario, porque los bancos estaban recargados de bonos de los países más débiles y ahora estos se están vendiendo a un precio inferior al nominal".

Los bancos tienen dificultades para conseguir financiación a corto plazo porque el crédito interbancario y el mercado de papel comercial se han secado, dijo Soros. Las firmas han recurrido en cambio al Banco Central Europeo para financiación a corto plazo y para depositar su liquidez excedente, dijo.

Los estrategas monetarios europeos han prometido publicar los resultados de las pruebas de resistencia a sus bancos a fin de tranquilizar a los inversores. Solo serán examinados los 25 mayores bancos de la región, según Andrew Lim, analista de Matrix Corporate Capital LLP. Ejecutivos bancarios, como el máximo responsable de Deutsche Bank AG, Josef Ackermann, han dicho que publicar las pruebas podría socavar la confianza en los bancos a menos que los Gobiernos prometan ayuda.

"No podemos juzgar cuán grave es la situación hasta que se publiquen los resultados", dijo hoy Soros. "En verdad, no podremos juzgar incluso entonces porque el informe solo concernirá a los 25 mayores bancos, y los mayores problemas están en los bancos menores, especialmente las cajas en España y los Landesbanken en Alemania".