Georgia abandonará oficialmente mañana la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), decisión tomada tras la intervención militar rusa en su territorio en agosto de 2008.
El viceministro de Exteriores georgiano, David Dzhalagania, dijo hoy que Tiflis completará mañana todos los procedimientos jurídicos para la salida de la CEI, según la televisión pública local.
El Presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, anunció que su país abandonaba la CEI el 12 de agosto de 2008, día en que concluyó la guerra rusogeorgiana por el control de la separatista Osetia del Sur.
Según los estatutos de la CEI, el proceso de salida de la organización de uno de sus países miembros se prolonga por espacio de 12 meses.
"Al tiempo, Georgia seguirá participando en una serie de acuerdos multilaterales con los países de la CEI, como los de exención de visados, libre comercio y cooperación en materia de seguridad. En total, son 75 acuerdos", señaló Dzhalagania.
Tiflis también se muestra dispuesto a formalizar tratados bilaterales de cooperación con los países de la CEI sobre la base del respeto a la integridad territorial y a los intereses mutuos.
A su vez, el comité ejecutivo de la CEI, con sede en Minsk, indicó hoy que, "de acuerdo con el procedimiento de salida de la CEI, el 18 de agosto Georgia dejará de ser país miembro de la comunidad".
Al anunciar el abandono georgiano, Saakashvili aseguró que esa decisión suponía "despedirse definitivamente de la Unión Soviética" e instó a Ucrania y a otros países de la CEI a retirarse de "esa agrupación, que Rusia dirige a su antojo".
La CEI integra a Rusia y a otras 11 repúblicas de la desaparecida Unión Soviética, es decir, todas menos las tres bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, miembros de la OTAN y la Unión Europea desde 2004.
Georgia, que firmó el acuerdo de ingreso en 1993 y lo ratificó un año más tarde, será por tanto el primer miembro que abandonará la CEI desde su fundación en 1991.
La CEI fue una idea del primer Presidente ruso democráticamente elegido, Boris Yeltsin, que cobró realidad el 8 de diciembre de 1991, fecha de su fundación por la Federación Rusa, Bielorrusia y Ucrania.
Las restantes repúblicas se sumaron a la iniciativa el 21 de diciembre, excepto Georgia, que lo hizo el 23 octubre de 1993, y Moldavia, el 8 abril de 1994, mientras las tres bálticas optaron por integrarse en Occidente.