Se puede aventurar una relación entre las dos postales: la primera, que sucedió en febrero de este año, cuando el músico Daniel Riveros -de alias artístico Gepe- tocó en el Festival de Viña; la segunda imagen complementaria sucederá en octubre, cuando el autor de Celosía cumpla con su primer show en solitario en el Teatro Caupolicán de Santiago. "Sí tienen una continuidad los dos eventos. El Festival me ayudó a mostrar mi música a un público amplio y un Caupolicán está más enfocado en la gente que ya me conoce. Es una especie de confirmación, importante, para la que tenemos que preparar un show entretenido", explica.



Eso, porque el cantautor ya reservó el reducto de San Diego para el que se anota ya como el escenario más estelar en Chile al que se haya enfrentado sin compartir cartel. Será el 11 de octubre, con entradas a la venta próximamente a través de Ticketek. Un paso lógico, comenta, "que tarde o temprano tienen que dar los artistas chilenos cuando hay una cantidad de discos editados y un público que va creciendo. Todo eso hace que valga la pena. Hace dos años, quizás no podríamos haberlo hecho".

Porque hace dos años, Gepe (33) aun no editaba GP (2012), su más reciente álbum y también su pasaporte a frecuencias de difusión inexploradas, con canciones como Fruta y té o Bacán tu casa. Y ahora, avisa, hay más desde donde esas canciones llegaron: Riveros está trabajando ya en el sucesor de GP, que según comenta, será publicado en 2015. Plazo suficiente para que a la cita de octubre llegue en condiciones de adelantar "unas cuatro o cinco" nuevas composiciones, algunas de ellas (como Ser humano) ya fogueadas en vivo.

"Espero que a esas alturas, el disco ya esté grabado. Todavía falta para eso, y aún estamos definiendo aspectos técnicos, como la producción. Así que es poco lo que puedo adelantar de ese trabajo. Solamente que nace de la misma idea de GP, de ese afán más desenvuelto, más colectivo. Me falta terminar varias letras", cuenta.

La ventana abierta

Antes del concierto en el teatro capitalino, el cantante cumplirá con algunas fechas en México. Entre ellas, su regreso al Lunario del Auditorio Nacional, en México, el 28 de junio. También estará en Rock al Parque de Bogotá, Colombia, en agosto.

Sin embargo, explica que para su concierto de octubre hará debutar un espectáculo distinto, de larga duración, donde habrá espacio para un cancionero que el cantautor ha relegado en beneficio de su repertorio más reciente.

A 10 años exactos desde que inauguró su vía solista con el registro y difusión de su primer EP, 5x5, varias canciones volverán a su set: "La idea es hacer una parte centrada en el baile y otra acústica. Algo que represente también lo que hacía años atrás, en Gepinto, e incluso antes".