El gerente general de Colbún, Ignacio Cruz, dijo este jueves que se analizarán los fundamentos que tuvo el Comité de Ministros para revocar la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto HidroAysén, que la generadora impulsa junto a Endesa, para analizar los pasos a seguir.
"Lo único que puedo decir respecto de HidroAysén es que la empresa hizo una declaración, vamos a ver cuáles son las argumentaciones del Comité de Ministros y según eso tomaremos decisiones de como proceder".
"HidroAysén es un cuento largo y esperamos que siga siendo un cuento largo", agregó.
El ejecutivo indicó que "ustedes me han visto poco hablar de HidroAysén y es porque Colbún tiene muchos más proyectos que HidroAysén y está preocupada de avanzar en esos proyectos. Nosotros creemos que esos proyectos son esenciales para Colbún y seguimos avanzando a toda marcha".
Respecto a la relación con el gobierno Cruz indicó que "uno tiene que mantener buenas relaciones y un diálogo transparente, abierto y franco con todo el mundo. Y ese diálogo con las autoridades lo seguiremo teniendo. Esto no tiene porqué manchar esa relación. Cada uno debe cumplir con su trabajo".
"Las relaciones uno las tiene que tener con todos los grupos de interés del negocio. Las autoridades son un grupo fundamental, más cuando están en juego modificaciones regulatorias de leyes. Entonces, hay que estar cerca y conversando y plantear las posiciones de cada uno", enfatizó.
Consultado respecto a si considera que han cambiado las reglas del juego tras la decisión del Comité de Ministros, señaló que "no, yo no creo que se hayan cambiado las reglas del juego".
El ejecutivo enfatizó que "hay una buena agenda energética que sacar adelante y ese es el trabajo que nos tiene que impulsar ahora".
Ayer HidroAysén emitió un breve comunicado en el que señaló que esperará la notificación formal de la resolución del Comité de Ministros "para definir los cursos de acción a seguir".
En tanto Endesa, también a través de un comunicado, indicó que el rechazo a HidroAysén evidencia un cambio de actitud del gobierno en cuanto al proyecto e indicó que esperará la discusión sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos en el país para definir un curso de acción.