El gerente general de SQM, Patricio Contesse González, en su calidad de imputado en la arista del caso Penta, presentó en el Octavo Juzgado de Garantías, representado por su abogado Samuel Donoso, una cautelar de garantías fundamentales para impedir que la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad siga realizando incautaciones en la empresa.
"Pedimos al tribunal que la fiscalía se abstenga de realizar diligencias", dijo el abogado Donoso a La Tercera, por considerar que el Ministerio Público está actuando sin atribuciones al ampliar las diligencias a años distintos a los que fueron denunciados por el Servicio de Impuestos Internos.
La solicitud se basa en el artículo 162 del Código Tributario, en el que se indica que sólo se pueden investigar este tipo de delitos previa denuncia del SII. La única querella existente hasta ahora presentada por el organismo fiscalizador es la que solicitó el interrogatorio de 19 personas en calidad de testigos por una boleta de SQM del año 2009, lo que impediría ampliar la investigación a otros años.