Luego de que Enersis anunciara esta tarde que continuará con el aumento de capital por hasta US$8.020 millones, pero acatando la resolución de la Superintendencia de valores y Seguros (SVS), de que la operación es entre partes relacionadas, el gerente general de AFP Modelo, Juan Pablo Coeymans, señaló que la medida no es conveniente para los accionistas minoritarios y que hubiera esperado que no se continuara.
"Sigo pensando que el aumento de capital no es conveniente para los accionistas minoritarios en las condiciones propuestas. Dado que ahora hay un involucramiento directo del directorio, hubiera esperado que no se continúe con la operación, sólo haciendo lectura del desplome del precio de la acción. Con todo, espero que la aplicación de la ley y su espíritu, sean capaces de frenarla", dijo Coeymans a La Tercera.
En ese sentido, comentó que los siguiente pasos que debiese emprender Enersis, a su juicio recáen en "volver a fojas cero, proponer un aumento de capital en efectivo y hacer la transacción de activos en condiciones convenientes y si en realidad hay nuevos proyectos, pedir recursos en la medida que se necesiten, evaluando todas las fuentes de financiamiento disponibles".
Ahora bien, consultado sobre la posibilidad de que AFP Modelo participe en el aumento de capital en caso de que las nuevas condiciones parezcan favorables, señaló que la compañía está dispuesta a participar si es que el precio de los activos a traspasar sean convenientes, se de la garantía de que la caja va a ser bien utilizada y se añada valor. Así como también, se de tranquilidad en que se puede confiar del socio que invita al proyecto (Enersis).
Respecto a los dichos realizados por el director de Enersis, Eugenio Tironi, que apuntó que la operación es beneficiosa para todos los chilenos, Coeymans, comentó que "si un director de Enersis piensa eso, me quedo con la sensación de que no está al tanto del desplome del precio de la acción de la compañía que representa".