Enero seguramente pasará a la historia de Canal 13 como su peor mes: El Hormiguero se ha transforamdo en un ruidoso fracaso en términos de rating (termina el 27 de enero); hace dos días la directora ejecutiva, Mercedes Ducci, optó por renunciar en medio de diferencias con la Universidad Católica; ayer Vivi Kreutzberger fichó con Mega y dejó el canal católico, donde permaneció por 10 años.
Esta mañana la directora de prensa, Pilar Bernstein, dejó su puesto y hace unos minutos ocurrió una nueva renuncia: la del gerente general de Canal 13, Sergio Cavagnaro.
El ejecutivo ocupaba el cargo desde 2005 y fue clave en la gestión de la televisora, aunque su período se vio ensombrecido en el último año, debido a las pérdidas económicas que arrastra la señal. Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1977), y diplomado en Administración de Empresas de la U. Adolfo Ibáñez, en los cinco años que estuvo como gerente general cultivó un estricto bajo perfil.
La partida de Cavagnaro se une a la de Bernstein, editora del departamento de prensa desde que en enero de 2005 fue nombrada directora del área, en reemplazo de Cristián Fuenzalida. Uno de los principales proyectos impulsados en su gestión fue el nuevo Teletrece: en febrero de 2009 debutó un formato que prescindió de Mauricio Hoffman y dejó a Soledad Onetto e Iván Valenzuela como rostros. Sin embargo, tras casi un año, el programa ha estado lejos de las expectativas, tanto en términos de rating como de influencia. El noticiero central ha estado entre el tercer y cuarto lugar de sintonía, siendo superado por TVN, CHV y, de manera alternada, Mega.
Ante ese escenario, y luego de que en las elecciones presidenciales el canal tampoco lograra buena audiencia, la partida de Bernstein sonaba fuerte.
En lo que va del mes, Canal 13 está ubicado en el cuarto lugar de sintonía, con 5,9 unidades.