Gerardo Muñoz, gerente general de Claro, es un ejecutivo con experiencia en el mundo de las telecomunicaciones. Lleva 17 años en la industria y cuatro años en Chile a cargo de la tercera operadora móvil del país: Claro, firma que cuenta con 5.780.000 clientes móviles, 6.670.000 usuarios y espera llegar a los siete millones.
¿Cómo ve la situación de la industria chilena?
En un período muy corto hemos visto un cambio sustancial en el mercado. Con la incorporación de nueva competencia y las reformas regulatorias, que han tenido un alto impacto, hemos visto una gran dinámica en el mercado.
¿El proceso de portabilidad contribuyó a esto?
La portabilidad ha sido un factor de competencia. Nosotros apostamos en los últimos dos años que esto era necesario para el país y fuimos la empresa que siempre estuvo dispuesta a acelerar el proceso. Hoy tenemos resultados muy interesantes a nivel país en este tema.
¿Tenían proyectado en sus cálculos que serían los que más ganarían con la potabilidad?
Cálculos exactos no teníamos, pero tomamos muy en serio la portabilidad. Como miembro del grupo América Móvil apalancamos todo el conocimiento que se ha adquirido en procesos similares en otros países, como México, Brasil o Perú, donde también se tuvo mucho éxito en los procesos. Ahora, si imaginábamos que íbamos a tener estos resultados puedo decir que queríamos dar un golpe al mercado, pero ha sido una sorpresa mayor.
¿Cuántos clientes se han "portado" hasta ahora?
En móvil se han portado hacia Claro un poco más de 90 mil clientes desde enero. Es un número muy importante y relevante, porque nos da una indicación de que somos una opción trascendental para la gente.
¿A cuántas portaciones deberían llegar a fin de año?
Desearíamos que las portaciones hacia Claro puedan llegar a las 300 mil en diciembre. Pero las proyecciones que tenemos son de 100 mil clientes. Ha habido más portaciones de las que en un principio habíamos considerado. Inicialmente pensamos que podrían estar entre 1% y 3% de toda la base de clientes y, probablemente, vamos a llegar a 3,5% o 4% durante el primer año de la portabilidad.
NUEVAS TECNOLOGIAS
Las empresas de telecomunicaciones han dicho que para desarrollarse necesitan espectro y Claro no está ajeno a esa afirmación: "Chile necesita más espectro, por los cambios tecnológicos, la incorporación de las nuevas tecnologías como LTE; el consumo de ancho de banda será superior a lo que hoy estamos acostumbrados y se necesitará mucho espectro", pero también aclara que el gobierno está dando señales claras al respecto.
¿Claro necesita más espectro?
Con la licitación de 700 MHz que impulsa el gobierno quedaríamos tranquilos para seguir desarrollando nuestro plan de negocios a largo plazo.
¿Qué viene en el negocio de televisión de pago?
Tanto el negocio de TV digital como de cable son importantes. Claro tiene una red de cable que pasa por casi dos millones de hogares. Queremos seguir muy enfocados en desarrollar nuestra red para el hogar y televisión, porque nos da la oportunidad de atacar más frentes y llegar donde la red fija no llega. No nos gustan los nichos, no queremos tener el desarrollo de un solo producto, sino que ser una compañía integral.