El gerente general de Lan, Ignacio Cueto, valoró la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que ayer aprobó la fusión de la aerolínea con la brasileña Tam y dijo que ahora viene la fase administrativa que demorará entre tres y cuatro meses.

"Estamos muy contentos porque finalmente salió el fallo. Creemos que el Tribunal acogió lo que nosotros veníamos diciendo, que éste es un buen paso para el país", afirmó "Esperamos que la fusión Lan-Tam se concrete el primer trimestre de 2012", añadió.

El ejecutivo adelantó que en los próximos días mantendrán conversaciones con sus socios para analizar la resolución en profundidad y poder dar a conocer la posición oficial de la aerolíena sobre las medidas de mitigación exigidas, ya que todavía no tienen descartado apelar a la Corte Suprema.

De las 14 condiciones que contiene el fallo, las que más complican a Lan son dos, según indicó Cueto. La primera es la situación de la quinta libertad con Lima -la resolución señala que Latam deberá renunciar a cuatro frecuencias de 5° libertad a Lima, para que sean adjudicadas a otra aerolínea chilena-, así como la relacionada al código compartido.

El ejecutivo realizó estas declaraciones durante su presentación en el congreso hotelero Sahic en el que hizo un llamado a invertir en el desarrollo hotelero de la región, en especial en Chile.

Lan y Tam anunciaron en agosto de 2010 un acuerdo que crearía la mayor compañía aérea de América Latina con ingresos por unos US$11.000 millones.

Para que la fusión se concrete aún está pendiente la autorización del organismo antimonopolio en Brasil, el Cade.

El responsable de la comisión, Ovalo Chinglia, señaló recientemente que esperaban tener la resolución a fines de octubre o comienzos de noviembre.

Además aún faltan los pronunciamientos de las autoridades antimonopolios de España y Argentina, mientras que sus pares de Alemania e Italia dieron su visto bueno a la operación.