El gerente general de San Antonio Terminal Internacional (STI), Alberto Bórquez, manifestó su preocupación por la paralización que afecta al puerto de la Quinta Región.  

"El lunes completaríamos dos semanas, a esas alturas se habrán dejado de  transferir en nuestro terminal aproximadamente 30.000 contenedores, una parte importante de ellos con fruta de exportación. Definitivamente el impacto es muy grave", señaló el ejecutivo a La Tercera.

Los trabajadores de San Antonio así como los sindicatos de otros puertos del país se encuentran paralizados en solidaridad con sus pares de Angamos, que hoy completaron 21 días en paro por un conflicto originado en torno a la media hora de colación.

Al respecto Bórquez precisó que hay 300 trabajadores no paralizados, que son permanentes de STI, y los trabajadores paralizados de la filial muellaje Maipo, son aproximadamente 400 personas, de los que 150 son trabajadores permanentes.

El ejecutivo advirtió que de mantenerse la paralización se podrían correr el riesgo de perder clientes.

"Los puertos tenemos muy pocos clientes, normalmente tres o cuatros navieras acumulan el 60% del movimiento de un terminal, por lo que cuando unas de estas navieras se traslada a otro terminal, el impacto es muy grande, con lo cual las dotaciones requieren ser ajustadas", explicó.

"Nosotros tenemos la voluntad de ir aumentando nuestra dotación permanente, pero este tipo de situaciones nos coloca en una incertidumbre muy grande, porque si aumentamos nuestra planta permanente pero vivimos en paros repetitivos, siempre está el riesgo de perder clientes, porque emigran a puertos con mayor estabilidad", agregó.

San Antonio es uno de los principales terminales de salida para la fruta de exportación.