"Estamos contentos con la aprobación de HidroAysém, no podría ser de otra forma", indicó hoy Joaquín Galindo, gerente general de Endesa Chile, dueña del 51% del proyecto eléctrico.
"Tenemos plena confianza en las instituciones", agregó el ejecutivo sobre los plazos restantes que le quedan a la iniciativa, como la presentación de reclamaciones al consejo de ministros, una vez recibida la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), así como el Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transmisión que deberán ingresar a evaluación a fines de año.
El ejecutivo señaló que actualmente las compañías están esperando las publicaciones de la RCA y dijo que están viendo si es que hay algunas cosas que puedan asumir y que están valorando las propuestas del gobierno.
A raíz de las reacciones sociales que se han generado tras la aprobación del proyecto HidroAysén, Galindo dijo "aceptamos el derecho de cualquier parte implicada en este proyecto a expresar sus opiniones, pero siempre dentro de las instituciones y no por algunas manifestaciones violentas como las que hemos visto".
Asimismo, el gerente general indicó que no están sorpendidos con las reacciones sociales, ya que hay organismos internacionales que se mueven en contra de este tipo de iniciativas, sin embargo, destacó que en chile hay una cierta sensibilidad superior que en otros países, "pero esperemos que eso no llegue a cotas complicadas que perjudiquen al desarrollo de este país".
Galindo señaló que aún es muy temprano para que se piense en una batalla judicial o en tomar decisiones y evaluar opciones como ir a la Corte Suprema, por lo que reiteró que "confiamos en las intituciones y confiamos en una resolución positiva para el país".