No han sido fáciles los últimos días para los habitantes de la Sexta Región. Los incendios forestales que afectaron al territorio provocaron la rápida respuesta del Gobierno, que decretó estado de catástrofe y zona de emergencia agrícola en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro. Sin embargo, no todos están conformes con el actuar de las autoridades.

Maite Rodríguez, gerente general de Viñas de Colchagua, aseguró que no contaron con la ayuda del Estado para combatir los siniestros.

"Se logró controlar el fuego gracias al trabajo preventivo que comenzamos desde el sábado como entidad privada, con la acción de helicópteros que contratamos. Hemos colaborado con bomberos, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna ayuda del Estado. No se han acercado", aseguró.

La ejecutiva también se refirió al daño económico que podría afectar a la provincia, tras el incendio.

"El fuego afecta principalmente a la zona de Colchagua poniente y no a Colchagua centro, pero la poca información ha hecho que turistas cancelen sus reservas a lugares turísticos como 'la ruta del vino' y esto podría reflejarse en mayores daños económicos para la zona".

Viñas de Colchagua se creó en 1999 y asumió como la primera asociación regional de viñas en Chile. En junio del 2011 adquirió una nueva figura jurídica, como Asociación Gremial, agrupando a 14 viñas locales. También, bajo su amparo funciona "la Ruta del Vino" del Valle de Colchagua.