Histórico

Gerson Martínez, el desconocido que llegó a la fama en Toulon

El delantero de San Luis anotó ayer el gol del título, coronando una presentación redonda en Francia.

La celebración de la selección chilena ante Toulon tuvo un protagonista especial. Gerson Martínez no sólo se ganó la atención de toda la delegación, también el de los rivales. Es que la participación del jugador de San Luis fue clave para la obtención de título.

A diferencia de sus compañeros, el ariete no tenía confirmada su participación en el campeonato. Se había perdido el Sudamericano Sub 20 de Venezuela por una lesión en la rodilla derecha y sólo al final del proceso recibió la invitación de Ivo Basay.

Pero el atacante confiaba en sus atributos. Y así lo confirmó ayer cuando marcó el gol del título ante los locales. Pero ese festejo fue sólo la coronación de una casi presentación perfecta. Pese a que sólo jugó 98 minutos durante todo el torneo, ya que en cada uno de los partidos ingresó promediando el segundo tiempo, fue clave en el juego de la "Rojita". Ello mismo lo consolidó como el jugador revelación, además de quedarse con el título de goleador del torneo, con cuatro tantos, junto al argentino Diego Buonannotte.

La emotiva celebración
Una vez finalizado el partido frente a Francia, Martínez fue entrevistado por la ESPN Radio Bío Bío. Se trataba de una entrevista normal hasta cuando el delantero se puso los audífonos y se dio cuenta de que al otro lado del teléfono estaba Patricio Yáñez, con quien lo han comparado durante todo el torneo por ser jugador de San Luis de Quillota, el mismo club desde el cual saltó el ex seleccionado para jugar el Mundial de España '82. "Te felicito. Has extensivo este saludo a Ivo Basay y  a tus compañeros. Lo tuyo ha sido notable. Te dieron los minutos necesarios. Marcastes goles y fuiste figura. De lo mejor se esta Selección", dijo Yáñez .

Martínez quedó atónito. Sólo se remitió a responder que "estoy muy contento y disculpe porque me comparen con usted. Yo no he ganado lo que ganó usted. Contento porque me comparen con usted, porque fue un gran jugador", respondió.

De Católica a San Luis
Los inicios de Gerson Martínez fueron complicados. Después de estar un período corto en Universidad Católica llegó a Unión La Calera. Como en este equipo no era titular comenzó a buscar nuevos horizonetes. Su tío, Luis "Patato" Martínez, quien había jugado en San Luis con Patricio Yáñez, se propuso como meta llevarlo al equipo de Quillota y se puso en contacto con Mauricio Riffo quien en ese tiempo dirigía al equipo de los "canarios".

A fines de 2005 se concretó el traspaso. Pero antes, el padre de Gerson tuvo que cancelar una indemnización para liberar el pase. "Debutó en el profesionalismo contra Melipilla en 2006. Entró y a los siete minutos, pero lo tuve que sacar porque expulsaron a Hugo Gómez y él era el más novato. Al partido siguiente jugó de titular contra Ñublense y mostró todas sus habilidades", recuerda Riffo.

Lo que vino después tampoco fue fácil.  Raúl Ormeño se hizo cargo del equipo y dejó a Martínez en la banca. Sólo jugaba algunos minutos. Igual fue el goleador del equipo. Cuatro años después la historia se repite. Martínez necesitó 98 minutos para ser la figura de Chile en Toulon.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas informándote a medias 🔍

Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE