Los problemas de salud del Presidente de Venezuela, Hugo chávez, no le han impedido mantener una popularidad cercana al 50%, pero comenzó a mostrar desaprobación en áreas claves como empleo, seguridad y costo de la vida.

De acuerdo a un sondeo de fines de junio de la encuestadora Datanálisis, la popularidad de Chávez se ubicó en 48,6%, levemente por debajo del indicador de 50% que mostró en julio, manteniendo así el nivel de respaldo que viene reportando desde hace dos años. A juicio del presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, esta tendencia se mantiene "estable" debido a que "no hay ningún evento dramático" que pueda implicar variaciones.

Sin embargo se mantiene lejos del 71,5% que alcanzó tras la segunda reelección en 2006.

La encuesta, que se hizo entre 1.300 personas y tiene un margen de error de 2,72 puntos porcentuales, fue financiada por empresas privadas y particulares que no precisó la encuestadora.

De 14 indicadores sociales evaluados por la encuesta, sólo los programa sociales conocidos como las "misiones" fueron valorados positivamente, mientras que el resto fue calificado de manera negativa.

En aspectos claves como la seguridad personal, el combate a la corrupción, el empleo, los servicios públicos, la vivienda, la salud y la educación, los encuestados manifestaron más de 50% de insatisfacción.

León indicó que es muy significativo que por primera vez la mayoría de los indicadores sociales, que solían apuntalar el respaldo popular de Chávez, sean evaluados de manera negativa.

"Eso puede tener que ver con el hecho de que Chávez no está tan presente como estaba antes (de la enfermedad), y entonces la gente puede percibir que el país está un poco paralizado", agregó. El presidente anunció que estaba enfermo de cáncer el 30 de junio.

CHINA
En tanto, hoy se conoció de la firma de tres acuerdos del gobierno venezolano con empresas chinas por 473 millones de dólares para distintas obras que permitirán aumentar y optimizar la producción y el transporte de hierro y acero.

El primer acuerdo, con Wisco International Resources Development, compromete 200 millones de dólares para la adquisición de maquinaria destinada a "impulsar la producción y el transporte del hierro", informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El segundo acuerdo, por 112 millones de dólares, establece que la empresa Railway realizará obras para la ampliación del Puerto de Palúa, en el estado Bolívar (sur), que es usado por la industria minera estatal.

El último contrato, por 161 millones de dólares, permitirá a la empresa china Communications Construction Company (CCC) dragar el canal de navegación del Río Orinoco (centro) "para mejorar el proceso de transporte del hierro".

Los 473 millones de dólares de los tres contratos provienen de un fondo binacional por seis mil millones de dólares para financiar diversas obras en Venezuela, de los cuales Pekín desembolsa dos tercios.