De acuerdo a lo reportado a las 18.00 de hoy, Sernatur anunció la reapertura de los atractivos turísticos Geyser del Tatio y petroglifos Yerbas Buenas, los que se suman al Valle de la Luna que se habilitó la tarde de ayer. Mientras, el paso Sico vuelve a cerrarse.

Las autoridades que se encuentran evaluando la situación en la zona, aseguraron que "tras un trabajo en conjunto entre instituciones y actores locales, estamos logrando retomar la normalidad en ciertos lugares", afirmó Miguel Irarrázabal, Director de Sernatur Antofagasta.

En tanto, continúan cerrados temporalmente la laguna Cejar, el Salar de Tara y el Salar de Pujsa, las termas de Puritana y el poblado de Matancilla (sin accesibilidad).

Para visitar Geyser del Tatio, se debe ir en vehículos 4x4. Se llama a la precaución, sobre todo en desvío río Vilama, Purifica, Putana y Machuca. Así también, se anuncia que los petroglifos Yerbas Buenas pueden ser visitados en horario normal.

El Valle de la Luna, puede ser visitado por turistas en horario de 10.00 a 16.00 horas. Ambos accesos están habilitados, por San Pedro y Llano de la Paciencia, mientras que el ingreso, sólo deberá realizar por Duna Mayor. Se recomienda visitar en compañía de guías locales como de los guardaparques, y en vehículo o bicicleta.

El sitio arqueológico Pukara de Quitor se encuentra abierto y funcionando normalmente desde las 08.30 a las 19.30 horas. El acceso habilitado es por sector de la cordillera de la Sal, (salida hacia Calama).

Las lagunas Miscanti y Miñiques se encuentran abiertas al público desde las 9.00 a las 15.00 horas. La visita se puede efectuar en todo tipo de vehículo y sujeto a las condiciones meteorológicas. Se habilita Variante por Ruta B-355 para dar conectividad a las localidades de Peine, Socaire y Camar. Se recomienda precaución.

La misma situación se reporta para la laguna Chaxa, la cual puede ser visitada entre las 8.00 y las 19.00 horas y se puede ingresar por el sendero principal y el mirador, ya que el sendero lateral se encuentra cerrado. Para mañana, se recomienda ingresar en vehículo, bicicleta o trekking, debido a que se pronostica precipitaciones por la tarde.

En tanto, el poblado de Chiu Chiu y el Pucara de Lasana se encuentran habilitados para recibir a los turistas sin inconvenientes.

Mientras que la Aldea de Tulor permanece abierta de 8.30 a 16.00 horas. Se recomienda precaución en la pasarela y permanecer acompañados por guías locales del sector.

La situación en el casco histórico del pueblo de San Pedro de Atacama se encuentra apta para la visita y recorrido de turistas.

En relación a los pasos fronterizos, Jama e Hito Cajón se encuentran habilitados desde las 9.00 a las 17.00 horas. El paso Ollagüe también lo está pero sólo para el tránsito de vehículos 4X4. El paso Sico, sin embargo, se encuentra cerrado.

La Ruta 23Ch de Calama - San Pedro, se encuentra habilitada para todo tipo de vehículos.