Cuando Ghana venció a Portugal, y luego Chile hizo lo propio ante Croacia, rápidamente las miradas del equipo de Mario Salas se posicionaron sobre las fechas de nacimiento de los jugadores africanos, un asunto que a lo largo de la historia ha estado en la completa incertidumbre y que la "Roja" Sub 20 podrá vivir el 7 de julio en Estambul.
Y es que además del rival del combinado nacional, varios elencos han estado en el centro de la polémica por supuestas -y a veces probadas- adulteraciones de las edades de sus jugadores, como ocurrió en 2009, cuando quince jugadores de Nigeria fueron expulsados de la selección Sub 17 por superar la edad permitida para participar en la Copa Africa de Naciones de la categoría.
Si ya esto es insólito, más lo es el caso del congoleño Chancel Mbemba Mangulu, quien habría sido registrado con hasta cuatro fechas distintas de nacimiento. El jugador había nacido en 1988 según dos elencos de su país natal, pero luego, de cara a las eliminatorias de la última Copa Africana de Naciones, su fecha había sido cambiada a 1991. Lo último ya es único: su último club, el Anderlecht, lo tiene fechado como jugador de 1994, pero él recuerda haber nacido en 1990.
Más rara es la denuncia hecha por el ex presidente del Partizan de Belgrado, Zarko Zecevic, quien denunció que Taribo West, seleccionado nacional de Nigeria, habría sido contratado con doce años más de los que había informado: "Cuando firmó con nosotros nos dijo que tenía 28 años, pero en realidad tenía 40. Igual, rindió bien", señaló en su momento.
Y así llegamos a la selección Sub de Ghana que jugará con Chile los cuartos de final del Mundial Sub 20. Con futbolistas de 16 (Odjer), 17 (Ofori y Sai) y 18 años (Nketiah), el combinado del país africano ha mostrado una potencia y resistencia física que no se condice con las edades antes mencionadas. De hecho, una semana después del inicio de la cita planetaria As había denunciado esta particular situación que podría afectar a todas las selecciones rivales.
Así, y en medio de las dudas que también han caído sobre jugadores de Irak, la selección chilena de Mario Salas deberá enfrentar a Ghana el próximo 7 de julio en Estambul con la mente puesta en ganar, pero también con la histórica duda que han tenido todos los equipos africanos.