"De alguna manera, este es el libro al que yo le debo todo", dice Francisco Ortega (1974) sobre El verbo Kaifman. El escritor vive una semana para recordar: hoy lanza su más reciente novela, Andinia, en la Feria del Libro de Santiago, con lo que pone fin a 10 años de trabajo que dieron por resultado la Trilogía de los Césares, conformada por El número Kaifman, Logia y Andinia. La saga que lo convirtió en un fenómeno en Chile ahora lo posiciona como un escritor de alcance mundial.
Todo comenzó a principios de año, cuando la editorial Ebook Patagonia que distribuye las obras de Ortega en digital lo postuló al concurso Autores en Ascenso de Apple. La multinacional estaba en busca de escritores de habla hispana, jóvenes, con al menos tres libros publicados y activos en las redes sociales. Los escogidos serían apoyados por Apple, empresa que promocionaría su obra a través de la tienda en línea IBookstore, que tiene más de 20 millones de suscriptores en América Latina.
Ayer, tras un largo proceso, se hizo público su veredicto: 6 escritores fueron seleccionados y entre ellos está el chileno Francisco Ortega. "Es una gran noticia y se suma a todas las cosas increíbles que me han pasado con la publicación de esta trilogía. Esta es la guinda de la torta", dice el autor.
Durante un año completo su libro El verbo Kaifman será recomendado por Apple a todos sus suscriptores en Latinoamérica. Desde ya, al entrar en la tienda, aparece en la portada una foto del autor, que al hacerle click dirige a una página con una breve biografía que lo describe como "uno de los autores chilenos más leídos en el mundo", y se ofrecen para la venta cuatro de sus libros: toda la trilogía y además El Error de Berkof (2011). "Esta visibilidad que le da Apple es un gran espaldarazo para su carrera. A través de los libros digitales no hay restricciones geográficas, ni costos de envío; las obras pueden cruzar cualquier frontera y pueden ser leídas en todas partes del mundo", dice Javier Sepúlveda, director general de Ebooks Patagonia.
El verbo Kaifman es una novela que aborda el misterio de las sociedades ocultas, ficciona aventuras sobre oro nazi encontrado en el sur de Chile y aparece el protagonista de la saga, Elías Miele. La versión en papel se alarga 517 páginas, lo que aumenta mucho los costos de impresión, por eso ha sido ventajoso convertirlo a digital. Para la campaña de Apple se ha integrado a la edición original un cómic del ilustrador Gonzalo Martínez, que acompaña la novela con datos inéditos. Además se estrena con una nueva portada.
"Hoy mucha más gente está leyendo gracias a Internet. Fenómenos como los Booktubers o Wattpad están súper presentes. Son una nueva forma de entender la literatura, pero sobre todo el negocio editorial, y yo creo que para allá va la cosa", comenta el escritor.
Los otros cinco autores escogidos son Sofía Segovia de México, la española Victoria Vilchez, el argentino Federico Axat, Pilar Portocarrero de Perú y Moruena Estríngana de España.