Un nuevo enfoque y un presupuesto más reducido, fueron los pasos que anunció el equipo de Newt Gingrich, el aspirante a la candidatura presidencial republicana en Estados Unidos. Gingrich redujo su personal y su agenda de campaña para "reorientar" su estrategia tras los pobres resultados en el proceso de primarias, pero hoy volvió a insistir en que no se retira de la contienda.
Michael Krull, que tomó el mando de la campaña de Gingrich en junio, fue sustituido por Vince Haley, asesor político del ex presidente de la Cámara de Representantes durante nueve años. Los ajustes, que también incluyen una reducción de un tercio del personal de campaña y un recorte de los actos proselitistas, fueron anunciados por Joe DeSantis, director de comunicaciones de Gingrich.
Aunque no se trata de una retirada y su campaña no lo ha presentado como tal, para los analistas esta reorganización implica reconocer que Gingrich no tiene opciones de ganar la candidatura y, por tanto, se va a enfocar en acumular delegados para tener influencia en la convención que nominará al aspirante en agosto en Tampa, Florida.
Gingrich fue favorito en diciembre y volvió a serlo en enero tras su victoria en las primarias de Carolina del Sur, pero a partir de ahí su carrera fue decayendo y sólo ha logrado otro triunfo más, en Georgia, su estado natal.
Hasta ahora, Gingrich sólo tiene un centenar de delegados, una suma menor frente a la del ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, actual favorito y que acumula ya aproximadamente la mitad de los 1.144 necesarios para lograr la nominación y enfrentarse en noviembre al presidente Barack Obama, que aspira a la reelección.
"Tengo derecho a competir", señaló hoy Gingrich en una entrevista con la radio WTOP, pese a que cada vez son más las voces que piden que se retire de la contienda.
Según un sondeo divulgado ayer por la cadena de televisión norteamericana CNN, seis de cada diez votantes republicanos consideran que Gingrich y el legislador tejano Ron Paul, deben abandonar la carrera por la candidatura repúblicana, para que esta se reduzca a un mano a mano entre Romney y el ex senador Rick Santorum.