Luego de que el diputado independiente, Gabriel Boric, señalara que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, debiera "dar un paso al lado" en la cartera por la tramitación de la reforma educacional, el también ex dirigente estudiantil y diputado, Giorgio Jakcson, se mostró "sorprendido" por sus palabras.

"Me sorprendió bastante los comentarios de Gabriel Boric, a quien estimo mucho y comparto muchas de las ideas que hemos venido luchando hace tanto tiempo y también por parte de la nueva presidenta de la Fech, Valentian Saavedra, porque acá lo que ha habido es una discusión sumamente importante con respecto a cómo va a ser el orden de nuestro sistema educativo para los próximos veinte o treinta años donde ha habido posturas ideológicas encontradas", dijo Jackson en conversación con radio Cooperativa.

Sin embargo, argumentó que "desde el ministerio se pueden haber cometido errores, pueden haber habido imprecisiones, faltas de comunicación, pero el decir que la reforma es algo malo porque ha faltado capacidad de ceder me parece un ejercicio retórico porque se han cambiado varias cosas, nos hemos tomado el esfuerzo en la comisión de Educación de recibir a todos los actores, para hacer este proyecto lo más abierto posible pero hay personas que ideologicamente se oponen a este cambio".

"Vale la pena mencionar que los argumentos por los cuales Boric hace esta crítica no tienen que ver con los argumentos que esgrime la derecha para oponerse esta reforma. Y ahí el gobierno lo que puede hacer es dar muestras de mayor apertura y ahí sí puede haber una autocritica del ministerio de Educación", indicó el ex presidente de la Feuc.

Asimismo añadió que "quizás en eso se puede hacer más esfuerzo, pero yo creo que después de que un ministro ha dicho que quiere fortalecer la educación pública, son cosas que no se han dicho en los últimos 20 años, este proyecto honestamente es de lo más radical que se ha presentado y lo más en linea a las demandas estudiantiles, entonces uno se pregunta quién sería el ministro que lo reemplazaría".

Finalmente, Giorgio Jackson aseguró que "las personas que están pidiendo su salida probablemente uno se empieza a dar vuelta y diga que efectivamente existe un riesgo grande y no menor de que sea una persona que no esté tan comprometida con estas ideas. Entonces ahí hay que tener cuidado con las aseveraciones que se hacen porque puede haber un riesgo de que sea contraproducente establecer estas criticas y después sea un autogolazo para que se lleguen los acuerdos que siempre criticamos".