Todo el día de ayer, Giorgio Jackson trabajó en su memoria de grado para concluir sus estudios universitarios de ingeniería. De reojo, el candidato por Santiago monitoreó las reacciones tras la inédita omisión de la Nueva Mayoría en favor de su opción. Y, aunque agradece el gesto, asegura que mantendrá su autonomía.
¿Hasta dónde lo compromete el respaldo de la Nueva Mayoría a su candidatura?
Me compromete en lo programático. Yo tengo los ejes de mi programa en la web y hay varios puntos de coincidencia con lo que plantea la Nueva Mayoría. Me compromete a seguir firme con esa agenda, pero más allá de eso nosotros mantenemos nuestra absoluta autonomía e independencia.
De sus palabras desprendo que comparte el programa presidencial de Michelle Bachelet…
Hay puntos que comparto: la educación gratuita, la necesidad de una nueva Constitución, una reforma tributaria. Siempre hay matices, pero, al menos, comparto los cuatro ejes del programa, son necesarios y no tengo problema en decirlo. Están en mi programa también.
Se ha criticado que la omisión de la Nueva Mayoría terminó siendo su "designación" al Parlamento.
Me río un poco de esa palabra, no solo porque parte desde la ignorancia: designados son Ena von Baer o gente que no pasó por procesos electores. Desde el principio pedimos primarias, juntamos las firmas, nos estamos inscribiendo en una elección y tenemos que conseguir más del 33% de los votos, si no, no salgo. Designado para competir y tenemos que juntar a más de 40 mil personas.
¿Qué lo hace distinto respecto de la situación de Eduardo Frei, Andrés Allamand u otros que no han tenido competencia?
Están todos los registros públicos. Desde el primer día nosotros fomentamos la competencia, queríamos tener primarias. Pusimos todo arriba de la mesa, nos ofrecieron un cupo para ir como el elemento fuerte de nuestra lista y nosotros mantuvimos hasta el último día la idea de las firmas. Esto se produjo cuando nosotros ya estábamos inscritos, no antes. Esto es señal de reconocimiento a nuestro trabajo en el distrito, a que estamos instalados y que los ejes programáticos están en concordancia.
Usted es el único candidato...
Es muy distinto cuando hay dos candidatos con dos cupos, como en Cuba, que es un candidato, un cupo, cuando acá habrá cinco o más candidatos, el PRO llevará a alguien (Mario Schilling)...
Es evidente que la omisión busca fortalecer sus posibilidades y no las de otra carta.
Las cosas se ganan en la cancha, con votos, y no voy a ganar si no tengo los votos. Bajo ningún ángulo esto puede llamarse una designación, eso es un abuso del lenguaje.
Usted dijo: "Me imagino que Bachelet habrá tenido influencia", y que el acuerdo contó "con su venia". Esto se vuelve contradictorio si es que la explicación es que la omisión fue promovida por Marcelo Díaz y Eugenio Ravinet.
No es contradictorio, es complementario. Una cosa no quita a la otra. Que Marcelo y Eugenio hayan sido los promotores de esto al ver que existían coincidencias no exime el hecho de que la ex presidenta haya tenido una responsabilidad y un nivel de decisión en esto.
Las candidaturas de Díaz y Ravinet responden a decisiones partidarias y los partidos querían competir. Esto parece ser más una decisión que se tomó desde el comando y que las tiendas debieron ceder a esa presión.
No. 100% estoy en la tesis de que Marcelo y Eugenio querían esta fórmula. Conversé con ellos y me dijeron que tenían contradicciones al momento de postular, vieron la oportunidad de generar un momento distinto. Y eso no es contradictorio con que Bachelet haya dicho que esperaba que nuevos liderazgos lleguen al Parlamento. Son distintas cosas que se van alineando. Para los partidos fue difícil, pero sentía que las bases me estaban dando su apoyo.
Hecho el acuerdo, ¿qué rol usted le atribuye al comando?
El comando articula, pero articuló en este caso una gestión de Marcelo y Eugenio. Si no hubiese sido por ellos, esto no se realiza por más intentos del comando. Por supuesto que después el comando articuló los distintos intereses de los partidos. El PPD nos apoyaba, el PR también, sólo quedaban la DC y el PS. Los candidatos entraron en la idea de un acuerdo y el comando fue el articulador.
¿Miembros del comando hablaron con usted?
Sí, tuve más de una conversación con gente del comando.
¿Cree que la omisión de la Nueva Mayoría genera en Revolución Democrática un debate respecto de su independencia como movimiento?
No creo. Lo que he visto en los mails ha sido la unanimidad del éxito de la operación. Venimos trabajando hace varios meses en el distrito de forma metódica y constante. Se ven frutos luego de haber apostado por primarias, de juntar las firmas, de inscribirnos y finalmente esto concluye en una omisión que nos deja muy tranquilos.
¿Pero la omisión no lo condiciona a usted en favor de Bachelet?
No, no hay condición respecto de lo que nosotros hemos venido trabajando.
No sería extraño que RD termine respaldando a Bachelet...
Nuestra decisión será autónoma y respetando los procesos internos. Todos los miembros tienen un voto. Ninguna decisión debiese sorprender.