El presidente de la Feuc y uno de los líderes del movimiento estudiantil, Giorgio Jackson, dijo que "el Gobierno ha ocupado estrategias divisionistas desde que comenzó el conflicto", esto, luego que el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, responsabilizara a los "ultras" del fracaso de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y los actores de la educación.

En una entrevista digital con el medio español ElPaís, el dirigente de la Confech ejemplificó que "debido a que los estudiantes movilizados pertenecíamos a las Universidades "Tradicionales" que tienen acceso a becas, nos trataron de los 'privilegiados'. Luego, al constatar que los estudiantes de TODOS los sectores se movilizaban, llegó una ofensiva para tratarnos de violentistas, por los hechos aislados de violencia ocurridos luego de las masivas marchas a lo largo del país. Después, cuando nuestras demandas apuntaban a corregir un modelo económico y político estructural, nos trataron de sobreideologizados, y ahora, como existe una gran diversidad entre quienes componemos el movimiento, nos tratan de dividir diciendo que los 'ultras' son quienes mandan en el movimiento (…) se refiere a los estudiantes que han sostenido más férreamente las movilizaciones y a los que no estamos dispuestos a realizar cambios cosméticos (…) hoy se necesitan cambios estructurales", dijo.

Jackson reiteró en el medio que la principal motivación de este movimiento -que ya lleva cinco meses- "fue el hacerse conscientes de que las desigualdades en Chile se perpetúan, que la segregación es constante y que la 'meritocracia' es un cuento que le vendieron a la mayoría de los Chilenos. A eso se suman Gobiernos autocomplacientes que miran los números de cobertura en Educación sin mirar si ésta ha servido para el desarrollo de las personas", puntualizó.

Consultado por un lector respecto a por qué no se realizaron este tipo de reinvindicaciones en los gobiernos anteriores, el presidente de la Feuc manifestó que el movimiento estudiantil "ha tenido procesos de movilización durante los distintos Gobiernos en los últimos 20 años... Para no ir muy lejos, el año 2006, cuando estaba la Pdta Bachelet, se levantó la llamada 'revolución pingüina', que puso en jaque al Gobierno y terminó con un mal resultado para los estudiantes y sus reivindicaciones, la llamada Ley General de Educación, que no logró tocar los temas de fondo que hoy se vuelven a poner sobre la mesa. Hoy con un Gobierno de Derecha, las contradicciones con el sistema se agudizan y es el mismo Gobierno el que defiende las bases del modelo instalado durante la Dictadura".