Por medio de una declaración pública, el ex recaudador de campañas presidenciales de Michelle Bachelet Giorgio Martelli, salió a defender la licitud de los servicios prestados por su empresa Asesorías y Negocios, A&N.
El nombre de Martelli y su sociedad retomó notoriedad luego de que tras conocerse la emisión de boletas a la filial de SQM, SQM Salar, se confirmará que para A&N prestaron servicios el hoy ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y -según publicó ayer The Clinic- un grupo de sus actuales asesores en 2012.
"Los servicios fueron contratados y pagados por empresas interesadas en ello, en tanto entidades interesadas en el rumbo del país. Los servicios se prestaron conforme a la ley y la remuneración pagada respondió a lo efectivamente realizado", afirmó Martelli en la declaración.
En tanto, el ministro Peñailillo reaccionó con molestia luego de que se apuntara a algunos colaboradores por la prestación de asesorías a la firma de Martelli.
"¿Desde cuándo es una falta trabajar profesionalmente y pagar los tributos? Creo que se ha cruzado un límite con la honra de las personas y creo que esa situación y el tratamiento que se le da a la información tiene un límite".
Esto, luego de que The Clinic revelara que Robinson Pérez -quien ejerce como jefe de asesores de Peñailillo- y Héctor Cucumides -coordinador de las actividades del ministro, y que trabajó en la campaña presidencial de Bachelet- emitieron durante 2012 y 2013 boletas a A&N.
"Aquí lamentablemente se ha cruzado un limite y obviamente el daño que se le hace a la honra de las personas después lamentablemente nadie lo repara", agregó Peñailillo durante una actividad en Diego de Almagro, donde se encontraba visitando zonas afectadas por la tragedia del norte.
En tanto, desde La Moneda, el ministro vocero Álvaro Elizalde afirmó que "hay un mundo de diferencia entre las personas que trabajan, por un lado, a quienes, por otro lado, emiten boletas falsas para financiar campañas".
Otros antecedentes
El portal The Clinic además reveló que, junto con Peñailillo, Pérez y Cucumides, también emitieron boletas para Martelli la prima de Bachelet Alicia Galdames Jeria, y Estela Ortíz, estrecha amiga de la Mandataria. Galdames trabajó en comunicaciones del comando de Bachelet y actualmente ejerce en el área de prensa del consulado de Chile en Lima. Ortíz, en tanto, es secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia.
Al respecto, el presidente de la DC, Ignacio Walker, afirmó a través de Twitter que "la arista Martelli tiene que ser aclarada, crece como bola de nieve". En tanto, la ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, afirmó que "esto viene a confirmar la sospecha que tiene todo el mundo, de que podrían haber irregularidades en el financiamiento de la campaña de la Presidenta".