A Giovanni Hernández (40) le cuesta asumir su nuevo rol de técnico. En la práctica del Junior de Barranquilla, al que dirige hace seis meses, el histórico ex jugador colombiano deja en claro que su talento sigue intacto. Corre a la par de sus dirigidos, prueba a portería, y mete más de un pase gol que saca aplausos de los presentes. "Aún juega mucho el profe", dice el chileno Sebastián Toro, su dirigido. En conversación con La Tercera, Gio analiza el duelo de mañana. De Chile compartió camarín con Vidal, Alexis y Jara.
¿Cómo llega Colombia?
Muy motivada. Es fuerte táctica e individualmente. Sus acciones individuales marcan diferencias. Nadie se puede descuidar de James, que puede sorprender con un cambio de ritmo, un tiro, un pase. Y vuelve Falcao. A eso se le suma nuestro cerebro, Macnelly, que es quien hace jugar al equipo, con filtraciones directas y pases que desequilibran defensas.
¿Clave la vuelta de Falcao?
Da un plus importante. A veces somos desagradecidos con los jugadores. Conozco mucho a Falcao, compartí bastante con él. Es una gran persona, humilde, de espíritu fuerte, trabajador y profesional. Lo descuidamos mucho cuando se lesionó. Nos olvidamos muy rápido. Vivimos el momento. Pero no hay que olvidar que Falcao nos llevó al Mundial, fue clave en las Eliminatorias. Todos nos subimos al carro de la victoria, pero no todos se acordaban de él. Es un futbolista que mete miedo, fuerte dentro del área, que en cualquier momento se le pierde a los centrales. Estoy muy contento por él, juegue o no juegue. Ya que esté es un plus.
Y a Chile, ¿cómo lo analiza?
Después de ganar la Copa Centenario, tuvo un receso donde no lo acompañaron los resultados. Uno percibía inconvenientes. La Roja perdió intensidad. Sin embargo, en estos últimos encuentros volvió a encontrar ese fútbol, esa intensidad que la hace jugar de manera colectiva. Más allá de una figura, lo hacen de manera grupal. En Chile todos son importantes, todos buscan el arco rival. Aparte, tiene una motivación extra luego de haber ganado los puntos por escritorio. Ahora están muy cerca de Colombia, pasaron a Paraguay y Argentina. Eso será un aliciente para ellos. Eso les dará un plus para lo que viene.
¿Está en desacuerdo de la medida que adoptó la FIFA?
No lo vi mal. Creo que Bolivia debe estar molesto. Siempre se dice que los puntos se ganan en el terreno de juego. Pero, ¿para qué hacemos las leyes? Son para cumplirlas y las personas idóneas para las letras pequeñas tienen que saber qué sucede. El jugador de fútbol está para jugar al fútbol, el técnico para armar sus estrategias y diseñar el mejor equipo para dar la pelea y hay unas personas que están encargadas para ver la disponibilidad, qué jugadores tienen amarilla o roja, quiénes están lesionados. Si se equivocaron, tienen que pagar. Para algo se hicieron las leyes. Imagínate un equipo que pueda meter 12 jugadores y nadie se de cuenta. Hay muchas personas en ese ámbito y deben responder.
Si Chile pierde ante Colombia... ¿Sería un fracaso no ir al Mundial?
Sí, pero no sé cómo lo tomen ustedes. Lo único que puedo decir es que me deleito con la selección chilena. Lo he hablado con muchísimos colegas. Ver a Chile es como ver al Barcelona, al City. Son equipos que les gusta ir a buscar el arco rival y que se descuidan en la parte de atrás; si les hacen un gol, quieren hacer dos. Tienen presión muy alta, puntos de apoyo. Ése es el fútbol de hoy. Pero hay que tener los jugadores para poder hacerlo. Y Chile los tiene.
¿Tanto le afectará el calor?
Sea como sea, habrá humedad. Si llueve pensarán que refresca un poco, pero es mentira. Saldrá el vapor de abajo y es más complicado. Si no hay sol, pensarán que no hace tanto calor, pero seguirá la humedad. Si llega a haber sol, con un sol picante, se complica mucho para los jugadores. Tengan claro que tendrán que haber parones para hidratarse.
Ventaja para Colombia.
No. La mayoría de los colombianos juega en Europa. Otros en Medellín, y el clima es de calor y frío. Ninguno está aclimatado a Barranquilla. La ventaja de Colombia es nuestra gente, que será fundamental.
Conoce a Vidal de su paso por Colo Colo. ¿Lo ve con condiciones para ser el mejor del mundo?
Sí, claro. Donde juegue Vidal, en el equipo que esté, va a marcar diferencias. En la retina de la gente, de los empresarios, en todos lados marcará diferencias. Es un jugador diferente a cualquiera. Eso tiene que llenarlo de un orgullo inmenso y saber que nos deleita a todos los que nos gusta.
También compartió camarín con Alexis cuando era muy joven.
Era el chico juguetón, el chico alegre. Molestaba a todo el mundo, se quedaba entrenando tiros libres, o iba al gimnasio. A esa edad ya quería patear penales, tiros libres. Era muy fuerte y te daba muestras que llegaría muy lejos.
¿Pensó que ambos serían figuras mundiales?
Sí, me lo imaginaba. En ese entonces teníamos a Borghi, un técnico extraordinario, y nos decía que los dos iban a ser fundamentales, que jugarían en cualquier liga del mundo. Se cumplió todo eso y a la distancia me siento orgulloso de haber jugado con ellos. Son dos de los mejores del mundo. Un poquito más arriba Vidal por esa técnica que tiene y porque es polifuncional. Alexis me da mucha felicidad por lo que ha logrado. También agrego haber jugado con Jara.
¿Qué recuerda de Colo Colo?
Hay gente que me recuerda a través de las redes sociales. Me gustaría mandar un gran saludo a la Garra Blanca, a todos los hinchas, a los periodistas. Y también a los que no son hinchas de Colo Colo, porque siempre estuvieron atentos de mí. Soy un agradecido de Chile. Es muy lindo, me respetaron y me hicieron sentir como un chileno más. Ahora estoy como DT, aprendiendo en Junior, y el fútbol da vueltas. Dios quiera que alguna vez se me dé una oportunidad en Chile para mostrar mi forma de ver el fútbol.