Ambas escuadras clasificaron a la liguilla con lo justo, en la última fecha. Mientras Unión La Calera venció por 2-1 a Universidad de Chile, San Marcos llegó a la postemporada tras salvarse del descenso y golear 3-0 a Audax Italiano. Los locales tenían la opción de repetir lo ocurrido en el último duelo, mejorar su paupérrima estadística que poseen jugando en su estadio, sólo un duelo ganado en ocho disputados durante el Clausura, y, de paso, comenzar a cimentar su paso a la final del torneo que otorga un cupo a la Copa Sudamericana.
El duelo comenzó parejo, con llegadas para ambas escuadras. La visita intentaba marcar desde el pitazo inicial, siendo Paulo Rosales el más inquieto de los cementeros. El equipo de Vergara, en tanto, aguantaba la presión del contrincante, y poco a poco comenzaba a igualar las acciones mediante tiros de distancia. En el minuto 15, Gabriel Sandoval tuvo la más clara, pero el remate fue atajado por el arquero rival. Al final, se fueron al descanso con igualdad sin goles.
Para el complemento, fueron los locales los que salieron en busca del tanto. En el minuto 54, y tras rebote de Emilio Rentería, Kevin Harbottle puso la ventaja en su conjunto con un potente remate cruzado, poniendo la algarabía en el Carlos Dittborn. De ahí en más, los nortinos dominaron el pleito, teniendo opciones de aumentar el marcador sino hubiese sido por la impecable actuación del portero cementero Lucas Giovini.
En el minuto 70, el portero, que se transformó en el salvador de la visita, atajó un remate al ángulo de Harbottle. Tras cartón, confirmaría su sólida actuación con otra tapada imposible. Cuando el partido ya se iba, el ex Ñublense volvió a lucirse al evitar lo que era el segundo gol para San Marcos.
Cuando parecía que el triunfo se quedaba en casa, y a un minuto del término del partido, Juan Manuel Tévez (90+7') puso la igualdad y la esperanza en el conjunto calerano con un certero disparo que Lobos no pudo alcanzar.
Al final, agónico empate en el Carlos Dittborn, que ilusiona a La Calera a sellar su paso a la final de la liguilla en el partido de vuelta, que se disputará este jueves a las 20:00 horas en el Bicentenario Lucio Fariña.