A 48 horas de que Eduardo Frei zanjara la pugna que enfrentó a su comando con los partidos de la Concertación y Océanos Azules por la elaboración de su programa de gobierno, afirmando que será él quien lo definirá, Guido Girardi volvió a la carga en su intención de instalar una "agenda progresista" en el programa del candidato DC.
Hace unos días, el senador del PPD protagonizó un fuerte duelo verbal con el jefe territorial del comando, Jorge Burgos, quien descartó públicamente que Girardi fuera a construir la plataforma programática de la campaña de Frei.
Pese a ello, el parlamentario insistirá en tomar un rol protagónico en el programa, convocando a un plebiscito programático a nivel nacional, en el que someterá a votación 35 temas, que incluyen las definiciones valóricas que defiende el ala más liberal de la Concertación, como la distribución de la "píldora del día después" en colegios, la regulación de la unión civil entre homosexuales, el aborto terapéutico y el aborto en caso de que una mujer sea violada.
"Vamos a someter a votación temas controvertidos que forman parte de la agenda progresista, para que el senador Frei sepa, por ejemplo, cuántas personas están a favor de la 'píldora' o la nacionalización del agua", afirma el vicepresidente del PPD.
Su consulta estará apoyada de una campaña titulada "Vota por Chile, marca la diferencia", que pretende ser desplegada por Girardi en todo el país.
La intención de Girardi de colocar sus temas valóricos y medioambientales en la campaña de Frei comenzó desde el inicio de la candidatura. A mediados de junio, Girardi le entregó al propio abanderado un documento elaborado junto a los senadores Carlos Ominami (ex PS), Nelson Avila (PRSD) y Mariano Ruiz-Esquide (DC).
En paralelo y en su rol de representante programático de su partido en el comando, Girardi estrechó lazos con directivos del equipo Océanos Azules, en medio de la pugna interna que este grupo mantenía con los sectores más conservadores del comando.
Las discrepancias entre ambos equipos se han hecho notar en el tema energético, donde el equipo programático impulsa el uso de energías renovables y el propio Frei se ha mostrado abierto a estudiar la opción de la energía hidroeléctrica y nuclear.
Otra de las áreas sensibles son los impuestos. Mientras Océanos Azules propone un alza tributaria, el asesor económico de Frei, Oscar Landerretche, se opone.
CRITICAS INTERNAS
Ayer continuaron las críticas a la alianza Girardi- Ominami. A los reparos de la DC se sumó su propio partido. Ricardo Lagos Weber afirmó que "lo de Girardi es poco coherente" y el vicepresidente Jorge Insunza advirtió que la voz del senador puede confundirse con la del partido. El diputado Antonio Leal afirmó que "apoyar candidatos por fuera sólo debilita la opción de Frei".