Luego de plantear la posibilidad de convocar a distintos sectores y actores sociales para organizar una frente de izquierda progresista, el senador Guido Girardi (PPD) salió al paso de los cuestionamientos y adujo que el conglomerado busca intercambiar ideas y no conformarse en una fuerza política con aspiraciones electorales.
En conversación con Radio Agricultura, el presidente del Senado dijo que "no se puede vetar la posibilidad de pensar y la posibilidad de discutir, me parece que no es adecuado y lo que estamos haciendo es una invitación a reflexionar y a pensar juntos".
De igual modo, destacó que la oposición necesita reformularse, puesto que, si bien "la Concertación ha sido una gran fuerza política, fue un gran proyecto democratizador, hizo una transición exitosa, pero llegó el momento en que la sociedad chilena le exigió que fuera un proyecto transformador y ahí no estuvimos a la altura", sostuvo, y añadió que "hay que hacer una reflexión compleja y profunda si queremos ser una alternativa de futuro", indicó.
En relación con las críticas esbozadas por el timonel de la DC, Ignacio Walker, Girardi sentenció que la Falange ha sabido ser coherente con sus ideas, pero "los que estamos en deuda es el mundo progresista de la sociedad chilena, el ala de izquierda que no se sintió representada" en la última elección presidencial, y que ese sería el público objetivo de su planteamiento.
Según Girardi, "lo que pasa es que hay un rechazo al debate de ideas, no se quieren debatir ideas, y lo que estamos proponiendo en la reunión de ayer que no es ninguna articulación electoral ni nada. No busca articular una propuesta concreta de partido, ni de coalición. Es una reflexión abierta".
"Esta iniciativa está abierta a todos los que quieran concordar o aportar al debate progresista, y este es un espacio de ideas, no un espacio de poder o un espacio que va a culminar en proponer un candidato. Lo único que va a proponer la instancia de ayer son ideas, no tiene un candidato presidencial o al Parlamento", finalizó el senador.