El presidente del Senado, Guido Girardi señaló esta mañana que no tiene problemas en aplazar el juramento de los nuevos senadores, para primero resolver la supuesta inhabilidad de la ex ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, quien fue designada por la UDI para ocupar el puesto del actual ministro de Economía, Pablo Longueira. El día de ayer un grupo de senadores de las bancadas de la Concertación pidieron impugnar el nombramiento de Von Baer por considerarlo "inconstitucional".
"Tomaremos una decisión y la comunicaremos en su momento, yo esperaría a tener una opinión de los expertos. En un tema como este hay que tomarse el tiempo necesario, y si hay que postergar eventualmente el juramento hasta mañana o más dias, no hay problemas", dijo Girardi a radio Cooperativa.
Girardi agregó que su rol como presidente del Senado es verificar que los requisitos se cumplan y que si hay o no inhabilidad, debiese ser resuelto por el Tribunal Constitucional.
"El rol del presidente del Senado es verificar que se cumplan los requisitos, para mí hay dos requisitos que son muy fáciles de evaluar, que son que se cumpla el requisito de edad y que se cumpla el de eduicación, pero evaluar un requisito tal y como este, de si existe o no la inhabilidad es un tema más complejo que lo debiera solucionar el Tribunal Constitucional y no el Senado", señaló.
El senador además mostró su preocupación por la tendencia a designar senadores, en reemplazo de quienes fueron electos popularmente. "Se está restableciendo en Chile una institución que es antidemocrática, que fue ampliamente repudiada por la mayoría ciudadana. Es urgente modificar esta perversidad que está ocurriendo, nosotros queremos un Senado democrático, no queremos un Senado designado", puntualizó.