El presidente del Senado, Guido Girardi, calificó como "un gran triunfo para el país" el hecho de que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt declarara admisible tres recursos de protección acumulados en la causa, contra la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, que calificó favorable el proyecto de HidroAysén, y acogiera además la orden de no innovar.

Los recursos fueron presentados además por el senador Antonio Horvath y los diputados Patricio Vallespín y Enrique Accorsi, y por organizaciones medio ambientales.

"Es un gran triunfo para el país, para proteger la Patagonia, que es la segunda reserva mundial de agua dulce", dijo Girardi a ADN Radio. "Pienso que es importante está resolución porque están parando (el proyecto) y protegiendo el derecho de todos los chilenos poniendo el bien común por delante como prioridad y no los intereses de las empresas como se había estado haciendo hasta el momento", añadió.

El pasado 9 de mayo, la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén aprobó la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua.

"Creo que la resolución 225 del 9 de mayo es absolutamente ilegal y quiero valorar que los tribunales hayan acogido nuestro planteamiento escuchado, los argumentos legales y a la mayoría de la ciudadanía y hayan dado una orden de no innovar", consignó.

Según explicó el parlamentario, por ahora todo el proyecto HidroAysén "se paraliza hasta que el tribunal no vea el fondo de los argumentos respecto al cual se pone el recurso de protección".

El senador consignó que la resolución judicial de hoy "quiere decir que nosotros estamos planteando un conjunto de argumentos legales de cómo violó la ley, los reglamentos, de cómo se adulteraron informes, de cómo existieron conflictos de intereses, de cómo se modificó la resolución de la Conaf que rechazaba el proyecto y que se cambió de manera absolutamente sospechosa dado que ahí va a inundar el Parque Nacional Laguna San Rafael, de cómo se le dieron ilegalmente los derechos de aguas, de una serie de informes que eran negativos que luego terminaron siendo positivos", explicó.