Muy poca participación ciudadana. Esa podría ser una consecuencia si la Nueva Mayoría lleva a cabo el 2 de julio una primaria legal sin incorporar a fuerzas de centroizquierda más allá del bloque. Es la idea que ha transmitido el senador PPD Guido Girardi -uno de los dirigentes más influyentes de la colectividad- al interior de su partido y que ayer exteriorizó reforzando la ofensiva lanzada por el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, de ampliar los márgenes de la primaria legal más allá de la Nueva Mayoría.
El objetivo es incorporar a colectivos como el PRO o Revolución Democrática y lograr ampliar la fuerza política del sector. Esto, para competir de mejor forma ante la opción de Chile Vamos y una eventual candidatura del ex Presidente Sebastián Piñera, quien se ha mantenido en los últimos meses como la figura mejor evaluada en las encuestas.
Y mientras el lunes Navarrete afirmaba que abrir las primarias a estos partidos es una propuesta evaluable, Girardi agregó ayer: "Ojalá esta primaria sea sin barreras de entradas y que incluya a todos los sectores del mundo progresista que quieran compartir un proyecto común y que a la ciudadanía le haga sentido ir a votar".
Incluso, Girardi propuso que en esa primaria se incluya un plebiscito con 10 propuestas programáticas que el candidato ganador esté dispuesto a apoyar: "Debe ser la oportunidad, además, de pedir a la ciudadanía que vote por 10 ejes que debieran ser un mandato para la persona que resulte ganadora. Podrían incluirse temas como el matrimonio igualitario, la ley de aborto, derechos de agua, reformas al modelo de AFP o al sistema de isapres", explicó.
En reiteradas oportunidades Girardi ha planteado la necesidad de que el bloque extienda sus conexiones con el mundo de la izquierda y no ha descartado apoyar una candidatura de Enríquez- Ominami. La idea ha sido siempre resistida por sectores de la DC, partido que incluso no ha descartado la opción de competir con un candidato propio en las elecciones presidenciales de 2017. Con esa incertidumbre en el camino, el presidente del PR, Ernesto Velasco, advirtió que "primero debemos, como Nueva Mayoría, ponernos de acuerdo en participar todos en la primaria legal, y después, indudablemente, podemos explorar la posibilidad de invitar a otros partidos".
La propuesta expuesta por el PPD generó varios respaldos desde el PS. Según el secretario general de la tienda, Pablo Velozo, "en mi opinión personal, eso podría ocurrir si los partidos (como RD o el PRO) entran a la Nueva Mayoría". Por su parte, el vicepresidente PS, Manuel Monsalve, afirmó que "si logramos coincidir propuestas programáticas con otras fuerzas fuera de la Nueva Mayoría, me parece positivo que participen en una primaria. Ya lo hicimos con el PC y la Izquierda Ciudadana", recordó el diputado.
El principal problema de este cuadro es que partidos como RD se encuentran en otra sintonía: buscando la fórmula para plantear un Frente Amplio que convoque a las fuerzas de izquierda por fuera del bloque.
En la misma línea, el diputado de esas filas Leonardo Soto dijo que "si algunos partidos que están fuera de la Nueva Mayoría tienen vocación de mayoría y quieren incidir en un gobierno más allá de llevar un candidato testimonial, debieran participar en una gran primaria sin miedo a la decisión de la gente".
Además, el aspirante presidencial de ese partido y ex agente de Chile en La Haya, José Miguel Insulza, se mostró abierto a la alternativa. "Si el PRO y RD se incorporan a la Nueva Mayoría con las mismas coincidencias, los mismos derechos y obligaciones que los partidos que la integran, deberían participar en las primarias del 2 de julio", comentó.
En el PC también se han mantenido abiertos a comenzar a negociar con el PRO, de cara a las elecciones de 2017. En ese sentido, hoy se reunirán ambas directivas para analizar un posible acuerdo parlamentario.