Esta mañana el presidente del Senado Guido Girardi (PPD) respondió a las críticas por su actuar reiteró tras producirse la ocupación del ex Congreso el jueves de la semana pasada.
En conversación con Radio Agricultura, el parlamentario indicó que no realizará "ninguna tratativa y ninguna negociación para mantenerme en el cargo", ya que, según él, estaría primando una "pasión represiva infinita".
"Se mantiene permanentemente, considero que después de todo lo que ha ocurrido ya están suficientemente expuestos todos los antecedentes, ahora corresponde que sean los senadores los que tomen una decisión de cómo van a resolver esta crisis que no ha producido este presidente del Senado sino la bancada de senadores de derecha", planteó.
Girardi destacó que el viernes sostuvo encuentros con parlamentarios oficialistas, en los cuales se planteó tomar "un conjunto de acciones que son las que se han hecho, pero después esto se ha politizado y se ha exagerado el tema, y eso ha querido enmascarar en parte la incapacidad del gobierno para resolver los problemas de educación, y enmascarar la situación donde el gobierno aparece presionando al Poder Judicial".
El senador valoró el apoyo de figuras de la oposición y dijo que con esas muestras de respaldo se evidencia el deseo de "no escalar más en el conflicto más allá de lo que ha hecho la mesa del Senado".
Adicionalmente, Girardi aprovechó la instancia para responder al ex Presidente Ricardo Lagos, quien cuestionó sus determinaciones.
"Respeto esa posición pero no la comparto, porque creo que justamente la instituciones democráticas que están en crisis no van a recuperar la legitimidad por la vía represiva o autoritaria sino todo lo contrario", señaló Girardi.
Según dijo el parlamentario, "concuerdo que fue un hecho lamentable, pero me hubiera gustado ver al (ex) Presidente Lagos criticando la intervención del Gobierno respecto del Poder Judicial y amenazando a los jueces, que me parece es más grave", acotó.
Por otra parte, Girardi afirmó que cuenta con la DC y que el partido de centro le comunicó que no se sumarán a la censura que presentará el oficialismo el próximo lunes 2 de noviembre.
Según el PPD, los parlamentarios DC "van a valorar lo que se ha hecho, no así la derecha chilena, que creo que ha generado una crisis institucional producto que ella no quiere convalidar ni que se vea que frente a su opción y doctrina de represión".