El presidente del Senado, el PPD Guido Girardi, rechazó las críticas que surgieron en la oposición al discurso del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su visita a Chile, destacando que en su intervención reafirmó "valores permanentes y distintos" a los que siempre ha impulsado su país.
"Algunos hubiesen querido que el Presidente Obama hablara más, y más específicamente de muchos temas, pero él es un afroamericano, vivió en carne propia la exclusión, es meritocrático, tiene una historia de vida que comunica. Él, cuando habla desde Chile, le está hablando al planeta, y me parece muy importante que reafirme valores permanentes y distintos a los que siempre ha impulsado Estados Unidos", dijo.
Agregó que "es muy importante que este Presidente haya hablado de valores de libertad, de valores más democráticos, de valores de justicia".
El senador PPD se desmarcó así las críticas surgidas entre parlamentarios de su sector, como las del presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, y las del senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro. Este último catalogó la visita de Obama como "mucho ruido y pocas nueces".
No obstante, Girardi precisó que sí le hubiese gustado escuchar referencias a la responsabilidad que tuvo Estados Unidos en el golpe de Estado de 1973.
El nuevo presidente del Senado también se refirió al rol que ha tenido Estados Unidos durante la historia calificando éste como de "claros y oscuros".
"Cuando se habla de exportar el modelo chileno, el modelo tiene que tener corrección y perfeccionamiento en materia de más democracia y más igualdad. No podemos exportar un modelo que ha condenado a Chile a ser uno de los países más desiguales del planeta", afirmó.
En otro ámbito, el senador señaló que durante la cena en honor al Presidente Obama, tuvo la oportunidad de compartir mesa con la Primera Dama estadounidense, Michelle Obama, a quien le propuso liderar la campaña contra la obesidad, los infartos, accidentes vasculares a nivel global y le manifestó el interés del país de sumarse a ésta.