El presidente del Senado, Guido Girardi, junto al MAS Alejandro Navarro se sumaron a las críticas contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por los índices de delincuencia y la polémica que protagonizó al cuestionar al Poder Judicial y a la Fiscalía por estos resultados.
Girardi lamentó que se esté "tratando de disfrazar, de tapar el fracaso más rotundo de este gobierno en enfrentar la seguridad ciudadana y el crimen, echándole la culpa al resto, responsabilizando a otros poderes, cuando los únicos responsables son el Ejecutivo".
El senador recordó que "durante años la alianza se dedicó a criticar y a señalar que cuando ellos llegaran al gobierno iban a ser el gran Sheriff, que nunca más iban a haber problemas de delincuencia. Lo que hemos visto es el fracaso más estrepitoso, porque son absolutamente ineptos e inoperantes".
Es por esta razón que los parlamentarios emplazaron al Presidente Sebastián Piñera a evaluar al titular del Interior "no como su amigo; sino como ministro".
Al respecto, el senador Navarro dijo que "los ministros cuando lo hacen mal se van. Y yo creo que los días del ministro del Interior están contados, porque está claro que de aquí a marzo no va a repuntar la lucha contra la delincuencia".
El senador MAS aseguró que con sus críticas, Hinzpeter "ha puesto en entredicho la institucionalidad de Chile", porque se estaría atacando al Poder Judicial y al Ministerio Público, "en lo que más valora, su independencia".
"Lo que el ministro del Interior ha hecho es ponerse en la delgada línea roja del quiebre institucional al intervenir en otro poder del Estado", agregó Navarro.
Los senadores informaron que solicitarán una sesión especial para evaluar la gestión de los organismos públicos en la lucha contra la delincuencia. La instancia podría realizarse en el mes de diciembre.